Soria ¡YA! ha presentado una proposición no de ley (PNL) en el pleno de las Cortes de Castilla y León en la que solicitan un helicóptero medicalizado con base en San Esteban de Gormaz (Soria) que asista a la provincia de Soria y al nordeste de Segovia.
El movimiento ciudadano soriano insiste en que “la mayor parte de la provincia está a más de 30 minutos de este servicio, llegando a la hora en zonas del extremo oriental de provincia, por lo que disponer de este helicóptero en Soria reduciría considerablemente los tiempos de actuación en caso de emergencias, tanto en la provincia como en el noreste de Segovia y en la comarca de la Ribera de Burgos”.
Al mismo tiempo, recalcan que “Castilla y León es más extensa que Portugal o Bélgica, pero con la población mucho más dispersa por el territorio, y disponemos de cuatro helicópteros medicalizados que en muchos casos tardan más de una hora en llegar al lugar donde se produce la emergencia” .
Por ello, proponen un proyecto piloto que atienda a estas áreas, y que pueda extenderse, luego, al resto de la comunidad autónoma. Este se basa en la construcción de helisuperficies en las Zonas Básicas de Salud de Soria que no dispongan de una infraestructura de estas características para acortar tiempos.
