El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró ayer que «no hay margen de maniobra» en el Presupuesto General del Estado de 2012 para aumentar las créditos dedicados a las ayudas empresariales a la extracción de carbón nacional. De esta forma, cerró la puerta a incrementar las partidas como reclama el sector minero que rechaza la rebaja del 63 por ciento aplicada por el Ejecutivo central.
Asimismo, Soria, que intervino en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, emplazó al sector minero a negociar el nuevo plan del carbón 2013-2018, eso sí, de acuerdo al plan de cierre de la minería del carbón, que según recordó remitió a Bruselas el anterior gobierno socialista. «El Gobierno está en predisposición de escuchar, dialogar y llegar a acuerdos, pero dentro del marco de restricción en el que estamos», reiteró. También explicó que el miércoles mantuvo una reunión con senadores y diputados del PP, que le preguntaron qué posibilidad hay de realizar modificaciones en los PGE de 2012 para aliviar el recorte del carbón. «Les expliqué que margen de maniobra no hay», afirmó el ministro.
«Les transmití lo que piensa el Gobierno. A todos los ministros les habría gustado tener más recursos, pero tenemos que asumir el objetivo de control del déficit», señaló, antes de indicar que su departamento «no se va a saltar» las «restricciones» impuestas.
Soria también afirmó que el carbón es, en las cuentas públicas, «el sector que más recursos tiene de toda España», por encima de los sectores agrícola, industrial, energético, constructor o de servicios. Con 655 millones y 4.000 trabajados, el carbón supera los 438 millones que recibe el turismo, que emplea a 2,5 millones de personas y tiene un peso del 10% en el PIB.
El ministro atribuyó el recorte presupuestario en la partida del carbón a la elevación de las previsiones de déficit público de 2011 «en un 50%» y recordó que prácticamente todas las partidas de su departamento han resultado afectadas. Junto a esto, sostuvo que los recortes al carbón no afectan a la partida de prejubilaciones y se refieren a las dotaciones a planes de empresas, planes de infraestructuras, formación y fondos para ayuntamientos y comunidades autónomas.
El Ministerio de Industria tiene la «voluntad» de seguir dialogando con el sector, afirmó el ministro, quien recordó que está pendiente el diseño del Plan Nacional del Carbón para el periodo 2013-2018, y que su aprobación es necesaria para que el sector pueda recibir más transferencias.
El Grupo Socialista en el Congreso presentó una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a mantener este año la aportación económica al sector del carbón pactada con los sindicatos en el marco del Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón, tanto para el mantenimiento de la actividad extractiva como para la reactivación de las cuencas mineras.
Pide además que se convoque formalmente la Mesa de Seguimiento para buscar soluciones al conflicto en colaboración con sindicatos y empresarios del sector.
