El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, advirtió de que la generación de electricidad mediante energía nuclear se tendría que paralizar en el año 2018 si no hay almacenamiento temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en España.
El ministro manifestó en declaraciones a los medios que no le parece “adecuado” que se intente utilizar “ningún tipo de artilugio político” para parar el procedimiento para la construcción del almacén, del que depende el 20% de la energía eléctrica que se genera en el país.
Soria, quien aseguró que el coste de no tener este ATC sería un aumento del 30% en la factura de la luz, aseguró que “ni hoy ni mañana” la sociedad se puede “permitir” este incremento. Además, volvió a insistir en que el ATC es un equipamiento “esencial, fundamental e imprescindible” para España.
El proceso, que, tal y como recordó el ministro se puso en marcha en el año 2004 con la aprobación en el Congreso de los Diputados tanto del PP como del PSOE, depende de un informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que determine las características del proyecto en la ubicación elegida, que en este caso se trata de Villar de Cañas (Castilla-La Mancha).En este sentido, el consejo emitió un dictamen con cuatro votos a favor y uno en contra. El voto negativo pertenece “curiosamente al consejero asignado por el PSOE”, indicó el ministro Soria.
En esta línea, añadió que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero había elegido cuatro emplazamientos durante su legislatura, entre los que se encontraba el de Villar de Cañas. De esta manera, el Gobierno del PP decidió decantarse por esta ubicación y durante su mandato se pusieron en marcha los procedimientos para adquirir los terrenos y realizar los informes de seguridad
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, destacó que si el Gobierno de España declara el proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca), como de interés general, el Ejecutivo regional irá “a los tribunales españoles y de la Unión Europea”.
“Cuando se pretende generar una infraestructura en un área protegida por las directivas de la Unión Europea se tiene que justificar que no hay otra alternativa y creemos que es difícil de justificar”, dijo Martínez Guijarro, en rueda de prensa.
El vicepresidente señaló que el presidente regional, Emiliano García-Page “está cumpliendo los compromisos que asumieron con los ciudadanos de Castilla-La Mancha” en referencia a la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares que se pretende construir en Villar de Cañas (Cuenca).
También señaló que se está analizando el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Villar de Cañas, ya que “su tramitación en tan solo 48 horas llama mucho la atención”, informó la Junta en nota de prensa.
Por último, recordó que los informes técnicos señalaban que la opción de la instalación del ATC en esta localidad conquense era la cuarta opción y la decisión de hacerlo aquí fue “un acuerdo político que se cerró entre Cospedal y Rajoy sin tener en cuenta estos informes”, señaló el vicepresidente Guijarro.
