La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, retrató ayer en Burgos al líder del PP, Mariano Rajoy, como una persona con «sentido de Estado, sentido común y sentido de la deportividad» y señaló que cuando ella decidió dar el salto a la política fueron precisamente estos tres ‘sentidos’ el único consejo que Rajoy le dio. «Los tres me han venido muy bien pero, sobre todo, los tres le retratan como lo que es», aseguró. Sáenz de Santamaría participó en la presentación del libro ‘En confianza’, la biografía del líder del PP, organizado por Diario de Burgos y en el que también intervinieron el portavoz del PP, Jorge Fernández, y el director de Diario de Burgos, Raúl Briongos.
En su intervención, desgranó el sentido de Estado de Rajoy «para afrontar la solución de los principales problemas poniendo por delante el interés general». En segundo lugar, explicó el sentido común de Rajoy y señaló: «Viendo lo que hemos visto en los últimos años me parece que, como suele decirse, no es el más común de los sentidos; realismo político, sinceridad y también una manera de acercarse a los problemas que es muy suya, muy pragmática, práctica y muy de ir al grano y a la solución de las cosas».
En cuanto al sentido de la deportividad, subrayó que «lo más desconocido de Rajoy es su sentido del humor, que no es un sentido del humor al uso, pero aborda las cosas con una ironía y un estilo gallego que relaja mucho las situaciones y que ayuda a colocarlas en su justa medida». Entre las anécdotas que desveló, relató que «en una simple lectura Rajoy ve el error del dato o la ausencia de alguna cita importante». También manifestó que «no es amigo ni de eslóganes ni de titulares y que siempre dice: ‘Al argumento’ y ese el presidente que necesita España».
Entre los acontecimientos que más marcaron la vida política y personal de Mariano Rajoy, Sáenz de Santamaría citó algunos como la lucha contra la banda terrorista ETA, el ‘Prestige’ o la derrota electoral de 2004 y subrayó que «ese curtirte en las dificultades le dan ese aval para lo que viene ahora».
En cuanto a cómo actuó el máximo tras la derrota electoral Sáenz hizo uso del dicho castellano -como buena vallisoletana que es-: «Que se queden en casa -por los problemas- pero que no se vea el fuego». Así, afrontó la situación “con diálogo, desde dentro, y lo hizo hablando con todos sobre lo que debe ser el futuro del PP».
También un representante del colectivo ‘Democracia Real Ya’ en Burgos le preguntó acerca de la opinión de Rajoy sobre el hecho de que los ciudadanos puedan modificar cualquier tipo de ley por iniciativa popular, pedir una reforma constitucional o que los referéndum tengan que ser vinculantes. Soraya Sáenz de Santamaría indicó que desde el PP «siempre se ha defendido la máxima participación de los ciudadanos a la hora de la iniciativa legislativa».
«Quizás nuestra Constitución en su momento pudo acotar de una determinada manera algunas cuestiones, y algunas cuestiones que me plantea exigen un cambio constitucional, pero con el acuerdo de los dos grandes partidos pudiera hacerse y nosotros estamos abiertos a abordar cualquier asunto que suponga una mayor participación y transparencia», añadió.
Por su parte, Jorge Fernández, consideró que una persona con el perfil de Rajoy, es «muy recomendable» que sea el próximo presidente. La anécdota de su intervención la puso cuando citó la fotografía de Burgos que aparece en el libro. Relató que está tomada el 16 de diciembre de 1999 cuando Rajoy era ministro de Educación y Cultura y Fernández secretario de Estado de Universidades.
Un político que opta por la discreción.- El claustro del Hotel NH ‘Palacio de la Merced’ de Burgos se quedó ayer pequeño en el acto de presentación del libro ‘En confianza’, la biografía del líder del PP, Mariano Rajoy. La cita estuvo organizada por Diario de Burgos y en ella intervinieron la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría; el portavoz del PP, Jorge Fernández, y el director de Diario de Burgos, Raúl Briongos.
En una charla coloquio, Briongos destacó que se trata de la primera vez que un candidato a la Presidencia del Gobierno escribe un libro para darse a conocer a los demás, a la vez que subrayó la importancia de «las claves» que ofrecen sus más de 250 páginas «para conocer a un político que ha optado siempre por la discreción». Representantes del mundo político, empresarial, cultural y social se dieron cita’. Entre ellos, el editor de Diario de Burgos y presidente de Promecal, Antonio Méndez Pozo; el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle; el presidente de la Diputación, César Rico; el delegado territorial de la Junta, Jaime Mateu; y el ex alcalde y número uno al Congreso por Burgos, Juan Carlos Aparicio. Tampoco faltaron algunos empresarios como de Nuclenor, Martín Regaño, o el responsable de Comunicación de Garoña, así como los directivos del Grupo Promecal.