Los datos de la memoria de Cáritas 2010 ponen de manifiesto la ingente labor desarrollada por esta organización en la provincia, que el pasado año invirtió más de 815.000 euros.
La cooperación internacional ha centrado gran parte de la actividad desarrollada por Cáritas en el pasado año, donde las trágicas consecuencias del terremoto de Haití hicieron que Cáritas apelara a la solidaridad de los segovianos para conseguir ayuda para los damnificados. La respuesta de la ciudadanía fue todo lo generosa que cabía esperar y empresas, instituciones, sacerdotes, entidades religiosas y ciudadanos de a pie consiguieron recaudar 286.670 euros que fueron íntegramente destinados al país antillano.
Las personas mayores ocupan también la atención de Cáritas, bien a través de la atención a los más de 180 ancianos y ancianas que reciben atención integral en las residencias “El Sotillo”, “El Alamillo” y Sepúlveda.
El pasado año, la residencia el Sotillo puso fin a las obras de adaptación a las exigencias de la nueva Ley de la Dependencia, en un proyecto en el que Cáritas ha invertido buena parte de sus recursos. Además, los programas asistenciales de prevención de la dependencia, deportes social y las “Tardes de vida” que comparten con los integrantes del Centro “Asiri”, ayudan a las personas mayores a mejorar su calidad de vida.
En materia de Toxicomanías, Cáritas mantiene con pulso firme los programas dirigidos no sólamente a las personas que padecen adicción a las drogas, sino también a sus familias.
En el programa de prevención, cabe destacar el mantenimiento del programa “Tira del hilo” destinado a jóvenes, que ha permitido atender casos en familias que de otro modo no hubieran podido recibir asistencia especializada en esta materia.
Asimismo el programa de prisión tiene actualmente a 152 internos del Centro Penitenciario bajo su tutela, y la entrada de Cáritas en el Consejo Social Penitenciario ha permitido a esta institución “aportar sugerencias e ideas o denunciar situaciones injustas que vamos encontrando en nuestra labor”, conforme reza uno de los apartados de la memoria.