El Adelantado de Segovia
viernes, 5 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

“Somos un servicio público y necesitamos poder hacer el puerta a puerta”

El sector del taxi reclama al Ayuntamiento de Segovia poder transportar a un pasajero desde su punto de recogida exacto hasta su destino final y que se les permita parar en zonas VAP, Vías de Atención Preferente

por Sara Suarez Velasco
5 de diciembre de 2025
en Segovia
Parada de taxis en la Plaza de Artillería.

Parada de taxis en la Plaza de Artillería.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La ciudad reactiva la nueva estación de autobuses y el sector del Velódromo

La nieve complica la circulación del tráfico en numerosas carreteras de la provincia

La reestructuración del equipo de Gobierno deja movimientos entre concejalías con la incorporación de Berta Migueláñez

En la actualidad, “la demanda que tenemos de taxis es exagerada, afortunadamente, debido a que Segovia se ha convertido en un destino turístico de referencia y excelencia, en especial para el turismo oriental, de Estados Unidos y México. Aunque vienen a conocernos de cualquier parte del mundo”, asegura Jesús María De Andrés Trujillo, Presidente de la Asociación Profesional de Radio Taxi de Segovia, al tiempo que añade que “esta circunstancia de que lleguen los trenes llenos a Segovia hace que en momentos puntuales la demanda sobrepase el número de taxis disponibles. Y por este motivo también, estamos casi siempre ocupados, y hacemos esperar a nuestros clientes más de lo que nos gustaría”.

Con el número actual de licencias es muy complicado satisfacer la demanda, sobre todo en momentos puntuales. Algunos de estos instantes son en los trenes que llegan a la Estación del AVE de Guiomar desde Madrid a las 10.42 horas y 12.30 horas.

“Hoy en día somos 58 licencias aunque por parte del ayuntamiento está la intención de sacar otras cinco, de las cuales tres serán de eurotaxis, vehículos adaptados para personas con movilidad reducida” asegura De Andrés, Presidente de Radio Taxi

“En este intervalo de tiempo no paramos y aún así es complicado ofrecer el servicio porque de golpe descienden 150 personas a la estación —que si no pueden coger el autobús urbano que ha continuado con su ruta por retraso en el tren o cualquier otro motivo—, hemos llegado a tener seis llamadas en espera en la central de Radio Taxi e incluso se ha llegado a colapsar”, comenta De Andrés, a la vez que explica que “cuando hay dos autobuses urbanos para recoger usuarios no hay ningún problema porque pueden dar servicio a ese centenar de personas. Sin embargo, cuando ya se han ido, y llegan los trenes, ni estando catorce o quince taxis disponibles conseguimos dar servicio a todo el mundo, pues como mucho podríamos llevarnos a unas treinta o cincuenta personas”.

Esta situación mejoraría con las nuevas licencias. En la actualidad “somos 58, aunque por parte del Ayuntamiento está la intención de sacar otras cinco licencias de taxis, de las cuales tres serán de eurotaxis —adaptados para personas con movilidad reducida—. Tenemos la esperanza de que con la incorporación del técnico municipal que estaba de permiso se lleven a cabo pronto estos trámites para que salga la licitación de la concesión de estas tres licencias”, comenta De Andrés.

“Para poder realizar esta ampliación de licencias se aprobó una modificación del reglamento del taxi para cambiar el ratio por el que se establecen el número de licencias permitidas en la capital segoviana en función del número de habitantes”, añade De Andrés

“Además, con estas licencias de eurotaxis podríamos cubrir mejor las necesidades de las personas con movilidad reducida y de viajeros en general, pues estos vehículos tienen capacidad para siete u nueve personas incluido el conductor, y cada vez son más las familias compuestas por un matrimonio y tres hijos que los demandan, porque en un taxi convencional no pueden ir”, asegura.

Para poder hacer esta ampliación de licencias se aprobó una modificación del reglamento del taxi para cambiar el ratio por el que se establecen el número de licencias permitidas en la capital segoviana en función del número de habitantes.

“Para incrementar el número actual de licencias, 58, teníamos que llegar a los 60.000 habitantes, pero como en la actualidad rondamos los 53.000, se decidió en consenso con el Ayuntamiento de Segovia modificar el ratio de 1.000 habitantes por licencia a 800 habitantes, para así poder sacar adelante estas cinco licencias y con ello cubrir tanto la demanda como las quejas que hay”, aclara De Andrés.

‘PUERTA A PUERTA’

La Asociación Profesional de Radio Taxi de Segovia exige al Ayuntamiento de la ciudad que se reconozca al sector como servicio público con la finalidad de que se les permita la recogida ‘puerta a puerta’, autorizando así en una modificación del reglamento las paradas para recoger viajeros o bajar clientes en zonas VAP, Vías de Atención Preferente.

“Desde hace tres o cuatro semanas la policía municipal está avisando a los taxistas cuando se detienen a recoger a clientes en las calles de Ezequiel González o Gobernador Fernández Jiménez. A algunos compañeros les han advertido de que debemos de parar en vados o garajes, pero es una opción que no siempre es posible. Además, a priori, un taxista desconoce si la persona que va a recoger tiene problemas de movilidad o viene cargada con maletas. El servicio de taxi es una concesión administrativa y como tal es para realizar un servicio público y si a otros servicios públicos como autobús urbanos, recogida de residuos, ambulancias, reparto de medicamentos no se les dice nada porque paren en una zona VAP o Vía de Atención Preferente a nosotros tampoco deberían, porque el taxi es un servicio ‘puerta a puerta”, denuncia De Andrés.

 

Jesús María De Andrés, Presidente de la Asociación Profesional de Radio Taxi en Segovia. / H.C.
Jesús María De Andrés, Presidente de la Asociación Profesional de Radio Taxi en Segovia. / H.C.

Los taxistas no quieren utilizar la nueva parada ubicada y señalizada en la Plaza Doctor Laguna

Desde el pasado viernes, 28 de noviembre, la parada de taxis ubicada en la Plaza Mayor cambió oficialmente de ubicación a la Plaza Doctor Laguna, justo al lado del comercio segoviano Confecciones Díez.

Según el Ayuntamiento de Segovia “la decisión, consultada con los profesionales del gremio, se ha adoptado tras detectarse dificultades para la salida de los vehículos desde la ubicación anterior, especialmente en momentos de gran afluencia de personas. Además, el elevado número de actos y eventos que se celebran de forma habitual en la plaza Mayor hacía que, en numerosas ocasiones, los taxis no pudieran acceder a su parada”.

Por ello, la nueva localización ofrece “un espacio fijo y estable, donde los usuarios podrán coger un taxi sin que el servicio se vea afectado por la creciente programación de actividades o el elevado número de personas en la plaza Mayor”, aseguran desde el Consistorio, al tiempo que añade que “con este traslado se mejora notablemente el acceso, se facilita la movilidad de los taxistas y se refuerzan las condiciones de seguridad, tanto para profesionales como para usuarios”.

Sin embargo, el gremio de taxistas de Segovia se niega a utilizar dicha parada. “Es el destierro total para nosotros, se ha hecho el cambio de forma precipitada y sin consenso con los taxitas y nos han trasladado a una ubicación nada concurrida”, asegura Jesús María De Andrés Trujillo, Presidente de la Asociación Profesional de Radio Taxi de Segovia, al tiempo que añade que “nuestra opción era en Colón o Serafín, detrás de las plazas de aparcamiento reservadas para parar en la farmacia”.

Nueva ubicación de la parada de taxi en Plaza Doctor Laguna. / H.C.
Nueva ubicación de la parada de taxi en Plaza Doctor Laguna. / H.C.

Ciudadanos exige la revisión urgente del reglamento del taxi

“En Segovia, a diferencia del resto de Castilla y León, el taxi no se considera un servicio ‘puerta a puerta’. Eso significa que muchos taxistas viven con el temor constante a ser sancionados por acceder a calles restringidas o por parar unos segundos en zonas con alta demanda como Conde Sepúlveda o Ezequiel González”, señaló la portavoz de Ciudadanos, Noemí Otero durante una rueda de prensa en la que recordó que “el transporte público de Segovia arrastra problemas estructurales que no se pueden seguir ignorando”.

“No tiene sentido que se penalice a quienes prestan un servicio público esencial, especialmente en una ciudad con un centro histórico con accesos tan complejos”, añadió Noemí Otero.

“Los taxistas están al servicio de los ciudadanos, pero para hacer bien su trabajo y prestar un buen servicio público, se les tiene que dejar” aseguraba Noemí Otero en rueda de prensa

Ante esta situación, Ciudadanos requirió al equipo de Gobierno para que cumpla con los compromisos adquiridos en una reunión con la Asociación Radio Taxi Segovia, abordando en un plazo improrrogable de dos meses la modificación del Reglamento Municipal de transporte en vehículos de turismos con aparato de taxímetro, autotaxis, con el fin de recuperar su carácter de ‘puerta a puerta’ y permitir paradas para la subida y bajada de viajeros de forma segura y adaptada a la realidad del servicio.

 

Noemí Otero, portavoz de Ciudadanos. / E.A.
Noemí Otero, portavoz de Ciudadanos. / E.A.
Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda