El Adelantado de Segovia
domingo, 30 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

«Sólo se puede ir a por todas»

por Redacción
11 de diciembre de 2011
en Castilla y León
/ Ical.

/ Ical.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Los municipios segovianos conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La exclusión social afecta a 352.000 castellanos y leoneses

Segovia y San Bartolomé de Tirajana celebran tres décadas de hermandad

Tras perdernos por la Ciudad Universitaria de Madrid, tiempo que aprovechamos para recopilar los números de teléfono de unas cuantas estudiantes, conseguimos llegar sin aliento al Consejo Superior de Deportes, donde se halla la Residencia Joaquín Blume. Allí nos hemos citado con la haltera Lidia Valentín. Nuestra entrevista tiene lugar por la tarde, en la cafetería, a esas horas sin clientes, con aspecto de cantina en una madrugada de noviembre. La leonesa es una chica simpática, habladora. Por sus palabras retrepa de vez en cuando un ligero acento de inocencia que quizá la haga todavía más cercana. Se nota templanza en su actitud, pulida mediante el esfuerzo y el sacrificio, esa fórmula que algunos pánfilos siguen sin querer comprender. Sus brillantes piercings, así como sus uñas de manicura francesa o su cuidado cabello, podrían hacerla pasar por cualquier chica con la que nos cruzamos cada mañana en el tren, camino del trabajo. Y así es. La diferencia estriba en que ella ya es uno de los nombres que, mientras en el circo de tres pistas los euros empiezan a llamarse merkeles, dan triunfos al deporte español. Por no hablar de los que todavía quedan:

«Ahora nos toca el campeonato de Europa. Todavía nos tenemos que clasificar por equipos, pero, por el actual ranking mundial, seguramente vaya a los Juegos Olímpicos de Londres».

¿Y cómo te lo tomas?

Dispuesta a todo. A lo mejor puedes quedar cuarta o novena, depende de la competición, de las rivales y de muchísimos otros factores, pero tengo claro que por mí no va a quedar, desde luego.

Entonces no hay dudas que valgan.

Vamos a ver, tienes que ir con seguridad, dispuesta a darlo todo, tengas un buen día o malo… Has entrenado tan duro, durante tantísimo tiempo, que no puedes permitirte duda alguna. Ésa es la actitud para ganar.

Pero hay otros factores, como me decías.

Si te has dedicado al deporte en cuerpo y alma, como a cualquier otra cosa, al final hay un resultado. Es verdad que no siempre es así. Pero el deporte tiene esa dualidad: un día te da todo y otro te quita todo. Por eso hay que tener claro que sólo se puede ir a por todas.

¿Los Juegos son el sueño de todo deportista?

Sin lugar a dudas. No hay nada comparable. Voy a entrenar muy duro para el próximo año, para conseguir al menos mejores resultados personales. Pese a todos esos factores de los que hablábamos, algunos muy azarosos, sé que puedo ir a más.

Serían tus segundos juegos…

Tenía sólo veintitrés años en los primeros… Había entrenado durísimo, porque quería ir, como fuera, a Pekín. Cuando me enteré de que estaba seleccionada, fue una alegría inmensa. De hecho, no me lo creía…

Pero fue muy real. Y quedaste quinta.

Aquello fue toda una novedad, como flotar en una nube. Tenía muchísimas ganas de competir y quería que llegara el momento. Fueron quince días maravillosos, además de lograr un diploma olímpico, que no está nada mal.

¿Conseguir tanto te ha costado mucho?

Ésa es la parte invisible, de la que todo el mundo se olvida. Detrás del trabajo de un deportista, detrás de los triunfos o de las derrotas, hay muchísima gente, además de una dedicación muy intensa.

¿Merece la pena?

En mi caso, he tenido que hacer unas cuantas renuncias. Llevo diez años en la residencia, lejos de mi familia y de mi tierra. Pero creo que, al final, la vida me está dando más de lo que me ha quitado.

Y eres muy joven.

Claro que sí. Para hacer una vida, por así decirlo, normal, ya tendré tiempo, una vez que me retiré del deporte. Lo que hay que tener muy claro es que nadie te regala nada. Sin trabajo, nada llega por casualidad. El que piense lo contrario… En fin…

La luz de tarde se esfuma tras los ventanales de la cafetería. Entre tanto, repasamos con ella su trayectoria. Lleva en la halterofilia desde que era una niña. Otros perdíamos los días haciendo hogueras junto a la vía del tren y ella no dejaba de trabajar. Y ahí están sus resultados, en la categoría de setenta y cinco kilos: tres medallas de bronce y una de plata en los cuatro campeonatos de Europa que ha disputado hasta hoy, además de dos quintos puestos y un sexto en los campeonatos del Mundo. Y quinta en los Juegos Olímpicos de Pekín, superando a las temibles halteras del Este. Consciente de su responsabilidad, de la temblorosa expectativa que hay puesta en ella, su tesón, ciertamente leonés, sólo se atenúa cuando vuelve a Camponaraya, donde encuentra su lugar en el mundo:

«Es un cambio absoluto. Del estrés de los entrenamientos, de las competiciones, paso a desconectar totalmente. Llego allí, con mi familia y con mis amigos, y todo empieza a ir un poco más lento».

Allí ya serás una celebridad.

Hombre, no sé si tanto, pero se agradece pasear por la calle y que me digan los vecinos que me han visto en una competición… Y cuando voy a competir, la prensa de León me llama siempre. Eso está bien.

¿Cómo fue tu infancia en Camponaraya?

Estudiaba y hacía deporte en las actividades extraescolares, como todos los niños. Me interesaban el baloncesto y el atletismo… Sin embargo, un día decidí pasarme por el gimnasio de halterofilia. Tenía once años.

¿Por qué ese interés?

Mi entrenador, que era vecino mío, me había visto jugar al baloncesto y hacer atletismo. Pensó que valdría para halterofilia. Al principio, yo no sabía muy bien qué era. Pero en seguida me encantó.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda