Getafe, Sporting de Gijón y Rayo Vallecano buscarán a partir de las 19.30 horas, ante Betis, Villarreal y Levante respectivamente, el último puesto que garantiza la permanencia en la Liga BBVA, en una última jornada de competición en la que dos de ellos consumarán su descenso y acompañarán al Levante a Segunda División.
Todo está en la mano de los azulones (36), que cuentan con los mismos puntos que los asturianos y el particular ganado y con una unidad de ventaja sobre los vallecanos. El triunfo de los de Juan Eduardo Esnáider en el Benito Villamarín mandaría a sus dos rivales directamente a la categoría de plata del fútbol español.
Así, las esperanzas de gijoneses y rayistas descansan en la intensidad que ponga el Betis, al que, igual que a los rivales de los otros dos implicados, sólo podría mover el aliciente económico que supone quedar cuanto más arriba posible. Todo ello en una semana movida sobre todo en Vallecas, hasta donde han llegado las sospechas por su derrota en Anoeta.
“El partido entre la Real y el Rayo tuvo un comportamiento anormal en el tema de las apuestas. En este caso el rumor es que hubo discusión entre jugadores del Rayo en el descanso y por eso lo investigamos, lo cual no significa nada”, explicó el presidente de La Liga, Javier Tebas, en una entrevista.
Al paso de las declaraciones del máximo responsable del fútbol español salieron tanto el entrenador y la plantilla rayista como el presidente de la entidad. “El Rayo está limpio”, señaló de manera contundente su capitán, Trashorras.
Lejos de la polémica, las cuentas son claras: si el Getafe gana, los demás no tendrían nada que hacer. Si empatan, los asturianos se salvarían con una victoria, hiciese lo que hiciese el Rayo. Los franjirrojos sólo permanecerían en Primera con dos combinaciones, si ganan y no lo hacen sus dos rivales o si estos pierden y ellos, al menos, empatan —tienen ganado el duelo particular a ambos—.
Los getafenses afrontan el duelo sin Víctor Rodríguez ni Vigaray. Mientras, Marcelino García Toral podría ser el verdugo de ‘su’ Sporting, que vivirá la cita sin Bernardo, Ndi ni Nacho Cases.
En el tercer partido con el descenso en juego, el Rayo, que aparte de los lesionados de larga duración no contará con ninguna baja más, se juega la vida ante un Levante que en caso de victoria adelantaría a los de Paco Jémez en la clasificación (2-1 en la primera vuelta).
