Después del “subidón” del sábado, cuando fue proclamada alcaldesa de Segovia, la primera de la historia de la ciudad, Clara Luquero volvió ayer al tajo, aunque poco tiempo libre ha tenido para asimilar lo que califica como “un momento especialmente emocionante” porque durante el fin de semana asistió a varios actos en la ciudad. En uno de ellos, la matanza popular de la asociación Amigos de la Capa, hasta fue recibida con todos los honores, al son de la popular ‘entradilla’. Destaca el cariño con que, sobre todo mujeres segovianas, le han felicitado estos días. Fue en la entrega del Premio Europeo de Folclore ‘Agapito Marazuela’ donde una de ellas le dijo “hoy las mujeres en Segovia tenemos un subidón”. Más contenta incluso se la ve con ese apoyo femenino que con las enhorabuenas llegadas desde su partido, como la llamada telefónica del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, la misma tarde del sábado. Pero enseguida corta y comenta: “la emoción está muy bien pero ahora, a trabajar”. No le ha faltado tiempo, ni le duelen prendas para tomar la iniciativa. Enviada está la anunciada misiva al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y anuncia otras para el consejero de Fomento, por el asunto de la estación de autobuses, y el secretario de Estado de Industria, por el CAT.
¿Confía en que el relevo en la Alcaldía recomponga las relaciones con la administración regional?
Lo tenía en la cabeza y la carta va en los siguientes términos: ‘Me dirijo a ti como presidente de nuestra Comunidad Autónoma para ponerme a tu disposición, invitarte a visitar la ciudad y solicitarte una reunión en la que podamos tratar los problemas que preocupan más seriamente a los segovianos’. Mi experiencia dice que es muy difícil porque lo hemos vivido estos años y sé que Pedro Arahuetes lo ha intentado en numerosas ocasiones. Pero yo tengo la esperanza de que tenga esa deferencia, me reciba y planteemos a grandes rasgos esos problemas aunque luego los derive, lógicamente, y tenga que sentarme con los consejeros correspondientes.
¿Siente que Segovia ha sido maltratada por la Junta?
Lo siento y es así (contesta sin dudar ni un instante).
¿Algún asunto en particular?
Cualquiera de las necesidades que la ciudad tiene desde hace tiempo y que son demandas antiguas, demandadas por los vecinos de los distintos barrios y de la ciudadanía en general, que no se han resuelto o abordado ni siquiera de una manera sensata. Y cuando digo sensata es porque no se trata de ir a pedir la luna y pedirlo todo a la vez. Soy una personas sensata y sé que las circunstancias económicas del país y de las instituciones no son fáciles pero sí que hay que tener el gesto de empezar a plantear los proyectos para que a medio plazo los ciudadanos de Segovia veamos que avanza y tiene un viso de solución.
¿Cómo piensa reorganizar el equipo de Gobierno con la entrada de la concejala Marta Gutiérrez?
Habrá algún cambio pero reservamos esa información para el momento en el que se incorpore la nueva concejala —previsiblemente en el próximo pleno—. Hay que primar el funcionamiento de los proyectos que están en marcha y también la cohesión del equipo.
Se da por hecho que se mantendrá al frente de Cultura.
Prefiero decirlo en ese momento. Alguien lo está diciendo pero no ha salido de mí. (Sin embargo, en un momento de la entrevista, al hablar de un nuevo proyecto —quizá por costumbre, como una manera de hablar o porque sí continuará dirigiendo directamente ese área— a Clara Luquero se le escapa “lo haremos desde Cultura…”).
¿Aceptará reunirse ‘cara a cara’ con Jesús Postigo como le ha pedido el jefe de la oposición municipal? (Arahuetes no lo hizo).
No tengo ningún problema en reunirme con nadie pero sí que he puesto una condición, que los intereses de los segovianos, los asuntos de Segovia, estén siempre por encima de los intereses de partido; y que así quede demostrado. No voy a admitir otro tipo de juegos.
