El nuevo tren lanzadera se puso en marcha ayer para reforzar los servicios entre Segovia y Madrid por la mañana y ante las escasas plazas que quedaban libres en el anterior convoy, que viene prácticamente lleno desde Valladolid.
Para la empresa ferroviaria, la puesta en marcha del nuevo tren “supone un avance del futuro refuerzo que tiene previsto aplicar Renfe a algunos trenes Avant con origen en Valladolid”. El refuerzo llegará una vez que termine el periodo de homologación de los trenes para que puedan circular en doble composición, cuando lo requiera la demanda.
Los dobles trenes se pusieron en marcha en fechas previas a la Semana Santa y funcionan para los viajes entre el País Vasco y Madrid, y que se realizan con trenes Alvia.
Con la modificación de horarios iniciada ayer y que continuará todos los días de lunes a viernes, la oferta de plazas que ofrece Renfe en los Avant entre Segovia y Madrid se incrementa en más de un 45 por ciento en la franja horaria que va entre las 7:00 y las 8:00 de la mañana, lo que permitirá dar respuesta a la demanda de los viajeros.
Según la impresión de la compañía ferroviaria, en su primer día de funcionamiento la utilización de este nuevo tren de refuerzo «ha sido baja». De hecho, los 30 viajeros que lo utilizaron “habrían tenido plaza en el conjunto de los otros trenes Avant preexistentes que a primera hora de la mañana cubren el trayecto Segovia-Madrid desde el inicio de este servicio entre ambas ciudades”. Pero atribuyen este bajo uso a la escasa publicidad que se ha dado al nuevo tren, que sale con diez minutos de retraso respecto al anterior, que parte a las 7:23 horas.
No obstante, como ocurre todos los nuevos servicios, está previsto que su uso mejore progresivamente en las próximas fechas y alcance su mayor utilización y la plena justificación de su implantación a partir de la fecha en que este refuerzo se realice como tren circulando en doble composición (con una capacidad de 560 plazas) desde Valladolid, acoplado al que actualmente ya circula en simple composición (280 plazas) y que sale de Valladolid a las 6:45 horas, de Segovia a las 7:23 horas y tiene llegada a las 7:55 horas a Madrid.
