La Casa de la Lectura, en la Calle Real, cerraba ayer al mediodía la campaña que ha desarrollado durante una semana el proyecto solidario Cuento Contigo Siempre, con una sesión solidaria de cuentacuentos para niños de Primaria. La responsable del proyecto, Bea Maroto, se mostraba a su fin “muy contenta” con el resultado y “emocionada porque es el séptimo año y la gente repite”.
“Estoy pensando en incluir en el blog un comentario del tipo ‘volver a Cuento Contigo por Navidad’”, comentaba, al tiempo que agradecía la labor de voluntarias y voluntarios, incluso algunos que han quedado en ‘lista de espera’ porque la campaña se concentra en los días previos a Navidad, por eso de que es una época proclive al regalo y también a la solidaridad.
Desde el viernes 14 de diciembre, cuando esta séptima edición del proyecto comenzó en el Colegio Claret, centro que se ha incorporado por primera vez este año, los cuentacuentos solidarios han llegado a la Biblioteca Pública de Segovia (día 15), a la plaza de San Lorenzo y a la plaza de El Salvador (día 16), al CEIP Diego de Colmenares (17), CEIP El Peñascal (18), CEIP San José y CEIP Villalpando (19), CEIP Santa Eulalia (20), Centro Valsaín (21) y Casa de la Lectura (ayer sábado).
Este año las donaciones van dirigidas a la asociación Segovia de Mil Colores, orientada a la ayuda de personas y familias con dificultades en el desarrollo personal y escolar, que celebrará un ‘Happy Cuento Contigo Day’ la próxima primavera visitando Faunia, un parque temático sobre naturaleza, en Madrid.
Estas donaciones proceden, principalmente, de la venta de los libros de cuentos en los que están inspirados a su vez las sesiones de cuentacuentos; este año ‘¡Se busca casa!’, para niños de cero a tres años, de editorial Takatuka; ‘Un abuelo en apuros’, para niños de cuatro a siete años, de Amigos del papel, y ‘Carol, que veraneaba junto al mar’, para niños de ocho a doce años, de la Fundación Amigos de Avelino Hernández.
La donación varía entre el 45% y el 50% del precio de cada ejemplar para los dos primeros, mientras que en el libro de los más mayores la fundación del autor soriano ya fallecido Avelino Hernández ha realizado una aportación de cien ejemplares y el dinero irá íntegramente a esta iniciativa solidaria.
Bea Maroto explica que se han vendido unos trescientos ejemplares en total, incluyendo tanto los adquiridos en las sesiones de cuentacuentos como otras aportaciones de particulares. Además, Cuento Contigo vende camisetas con la imagen del proyecto.
Indica la fundadora del mismo que en las asociaciones beneficiadas cuesta un poco hacerse a la idea de gastar el dinero en una actividad de ocio “porque están más acostumbrados a captar fondos para terapias, profesionales, materiales… pero es una condición que ponemos para que disfruten los niños con las familias, que abran la mente a acciones impensables para ellos sin esta aportación extra”.
Por otro lado, Bea Maroto destaca la parte educativa del proyecto —antes del cuentacuento les presenta el proyecto y la asociación que recibe la donación también tiene su espacio para darse a conocer— porque los niños “se van quedando con el concepto de solidaridad, de ayudar, de no excluir al niño que es diferente. Poco a poco se hace educación en valores”, concluye.
