“Menú solidario a 1 euro”. Con esta promoción, ‘Señorío de Contreras’ ha logrado, como mínimo, llamar la atención. Pero, ¿qué empujó a los propietarios de este restaurante ubicado en La Salceda a lanzar la campaña?. “Queremos sensibilizar a la población acerca de los afectados por parálisis cerebral y lograr fondos para que puedan acceder a terapias”, explica Javier Martínez. Todavía hoy, la parálisis cerebral es una discapacidad poco conocida. Por definición, se trata de una lesión en el cerebro que ocurre antes de que su desarrollo sea completo (en la gestación, el parto o los primeros tres años de vida). Es un daño irreversible, pero no degenerativo. Y en Segovia viven, al menos, una veintena de personas con esta lesión, agrupadas en ASPACE.
Cuando, hace tres años, Martínez, carnicero de profesión, y su esposa, Charo Roldán, cocinera, decidieron abandonar Madrid para ir a vivir a “un sitio más tranquilo”, no sabían que en su nuevo círculo de amistades conocerían tres casos de parálisis cerebral. Esa circunstancia, unida al espíritu solidario del matrimonio, auspiciaron la iniciativa de ofrecer menús a euro. En cualquier caso, Martínez reconocía ayer que lo del simbólico precio no era sino “un gancho” para atraer público, pues en ‘Señorío de Contreras’ se colocó una urna donde los comensales pudieron depositar sus donativos. La cuantía total será entregada a ASPACE – Segovia, una asociación “con muy pocos fondos”, según lamenta Martínez, que lucha para sacar el máximo provecho a las escasas subvenciones que recibe. El gerente del restaurante espera ahora que la recaudación conseguida ayer y hoy permita a los niños segovianos con parálisis cerebral montar a caballo o ir a la piscina, terapias deportivas de acreditado beneficio para quienes sufren lesiones en el cerebro.
Más de un centenar de personas escucharon la llamada ‘solidaria’ y, en tres turnos, degustaron ayer un sabrosísimo menú donde destacaban los judiones de La Granja o espárragos con mahonesa (de primero) y jamón asado o rabas de calamar (de segundo), para acabar con un postre casero. Hoy, la experiencia se repetirá. Y, a partir de mañana, ‘Señorío de Contreras’ volverá a su oferta habitual, de menús diarios a 7,40 y una carta en la que sobresalen los asados y chuletones (“siendo yo carnicero, en mi casa las carnes no pueden fallar”, promete Martínez).
Tras el éxito de la iniciativa, el matrimonio ya anuncia su intención de convertirse en el «primer restaurante solidario de Castilla y León». Ello supondrá ofrecer un descuento a los clientes asociados a oenegés y entidades benéficas. Eso sí, Martínez ya anuncia que, en 2012, volverá a colaborar con ASPACE – Segovia, para intentar llevar alegría a los niños afectados por esta lesión. “Se lo merecen”, dice.
