El frío intenso no asusta a las mujeres de la parroquia de Santo Tomás, de todas las edades, que desde ayer mantienen un rastrillo o mercadillo solidario junto a la iglesia patronal con la finalidad de obtener fondos para el centro que la ong Talitha Kumi (transcripción del arameo de la frase de Jesús recogida en el Evangelio de San Marcos “niña, levántate”) sostiene desde hace años en la zona norte de la ciudad boliviana de Cochabamba.
Irene Martín y Carlos Rubio, presidenta y tesorero, respectivamente, de la ong, además de agradecer la iniciativa de esta asociación de mujeres, comentan que este proyecto de desarrollo nació en 1998 desde un grupo de jóvenes ligados a la parroquia de Santo Tomás y tiene conexión con otra parroquia, en Cochabamba, la de Santa Mónica, en la que trabajan dos sacerdotes procedentes de Tarazona (Zaragoza).
Los fondos que se recauden con el mercadillo, en el que pueden encontrarse desde cincuenta céntimos de euro objetos como juguetes, bisutería, ropa de abrigo (bufandas y guantes, por ejemplo), repostería, lotería, etc. se destinarán íntegramente al mantenimiento del centro integral que Talitha Kumi sostiene en Cochabamba y que es gestionado directamente por bolivianos, que son quienes mejor detectan las necesidades de la comunidad, según cuentan los responsables segovianos de la ong.
Desde Segovia se destinan anualmente en torno a 27.000 euros al centro, que atiende a 2.500 personas, destacando las necesidades formativas, sanitarias y sociales de 250 niños y sus familias.
“Es un proyecto pequeño pero necesario”, comenta Martín, que añade que trabajan en red con otras organizaciones de Bolivia y también aquí en Segovia con el resto de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo con presencia en la provincia.
El tesorero de Talitha Kumi señala “la transparencia” de la ong, de forma que cualquier donante puede conocer al detalle el destino de los fondos y las actividades que desarrolla en Cochabamba, a lo que hay que sumar una labor informativa a través de boletines bimensuales que se reparten junto a la hoja parroquial de Santo Tomás.
La ong tiene en la actualidad en torno a 180 socios y padrinos, una apadrinamiento que, en este caso, es global y no individual y supone también un mayor compromiso. Otro de sus logros es que no dependen de subvenciones públicas, aunque puntualmente sí ha optado a ayudas de entidades como la Obra Social y Cultural de Caja Segovia o el Ayuntamiento de Segovia, para proyectos determinados.
El mercadillo estará abierto hoy desde las diez y media de la mañana a las siete y media de la tarde, frente a la iglesia y en los salones parroquiales de Santo Tomás.
