Las Cortes de Castilla y León acogen la exposición fotográfica ‘Hermanos’, organizada por Aldeas Infantiles SOS para concienciar a los parlamentos autonómicos sobre la necesidad de evitar la separación y el desarraigo de los hermanos procedentes de hogares rotos. El acto contó con la presencia del presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago; del vicepresidente de la ONG, Javier Martín, y del autor de las imágenes, el fotógrafo madrileño Iván Hidalgo.
Fernández Santiago aseguró que evitar la separación de los hermanos cuando deben abandonar a sus familias para ser acogidos o adoptados es «problema de todos», aunque reconoció que la solución «no es sencilla». A ese respecto, apostó por que cuando no se pueda hacer otra cosa, al menos se luche para esa separación no derive en «desarraigo» y para que «la unión entre los hermanos no se pierda».
Tomar medidas
El presidente de las Cortes reconoció que toda la sociedad «está de acuerdo» con esta causa, pero incidió en que la iniciativa de Aldeas Infantiles SOS pide a los Parlamentos autonómicos que den «un paso más», de forma que la muestra sirva como «aldabonazo» para tomar medidas al respecto.
Asimismo, destacó que después de verse en Castilla y León recorrerá el resto de comunidades autónomas. «Ojalá que esta exposición ayude a que los hermanos no se separen nunca», apostilló.
Por último, Fernández Santiago señaló que la «casa abierta» que son las Cortes habitualmente está «más abierta que nunca» para acoger una «magnífica» iniciativa de la ONG, que recordó que organizó en la misma sede hace unos días la quinta edición de un Pleno Infantil.
«Primera piedra»
Por su parte, el vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS aseguró que la inauguración de esta muestra es «la primera piedra de 17», porque la muestra recorrerá posteriormente el resto de parlamentos autonómicos para conseguir que el fuerte vínculo que existe entre hermanos «no se trunque de forma irreversible», como sucede ahora en muchas ocasiones cuando tienen que salir del hogar familiar, consiguiendo que se aprueben leyes que lo impidan. «Toda violación de ese vínculo deber estar muy bien justificada y no caer nunca en el desarraigo», apostilló.
Asimismo, animó a observar con detenimiento las fotografías que integran la muestra, en las que resaltó que se refleja cómo siempre un hermano es el «protector», «no necesariamente el mayor», y cómo se amparan entre ellos. «Intentemos preservar su futuro y darles una esperanza», dijo.
La exposición podrá verse en las Cortes de Castilla y León hasta el próximo 14 de junio y reúne una veintena de retratos realizados a grupos de hermanos acogidos en centros de Aldeas Infantiles SOS en Moscú (Rusia), Tijuana (México), Lome (Togo), Marrakech (Marruecos) y Bali (Indonesia), además de paneles y audiovisuales que cuentan su historia y la labor que realiza la ONG. Su autor, Iván Hidalgo, aseguró que la experiencia fue «increíble» y que quiso hacer «fotos muy sencillas», en las que los pequeños posan «como quieren» y con la ropa que ellos mismos eligieron.
