Desde el Ayuntamiento de El Espinar se han iniciado los tramites para poner en valor las posiciones militares de la Guerra Civil y la creación de una ruta guiada por los diferentes enclaves que dé a conocer la vida en las trincheras. “Nuestra idea es poner en valor estas estructuras y enseñar su parte cultural y didáctica, siempre alejados de ideas políticas y leyes”, explica el concejal, Jesús Gascón.
Para ello, la comisión de Cultura de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, a propuesta del Ayuntamiento de El Espinar, debatirá en su próximo pleno para catalogar y “poner en valor” los dispositivos defensivos que quedan de la Guerra Civil en la sierra espinariega. El proyecto es similar a uno iniciado en el año 2013 con las trincheras del Real Sitio. El objetivo es documentar y catalogar los restos de trincheras, blocaos, puntos de avistamiento y logísticos que quedan la sierra y protegerlos desde el punto de vista urbanístico y cultural.
Para que todo esto sea posible varios concejales mantuvieron el pasado día 22 de octubre una reunión en la Casa de la Tierra de Segovia, con el fin de establecer una mesa de trabajo al efecto. A esta reunión acudieron historiadores, personal técnico y experto del Colectivo Guadarrama, la Comisión de cultura de la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia, vecinos interesados y conocedores del tema para estudiar la viabilidad del proyecto que se pretende poner en marcha en los próximos meses.
