Las previsiones apuntaban lluvias abundantes para la jornada de ayer, pero el Patrón San Frutos, que tiene fama de milagroso, prefirió que los segovianos disfrutasen de una mañana soleada y agradable, incluso calurosa en algunos momentos, para celebrar su fiesta anual. Así, cientos de personas se animaron a salir a la calle y se dieron cita en los distintos actos que integraban el programa.
La primera cita de la mañana, a las doce, era la tradicional interpretación del villancico de San Frutos, que reunió a un nutrido grupo de músicos y cantores en el trascoro de la Catedral, bajo la dirección de Ramón Masegosa y con la actuación solista del niño Pablo Blanco, de la Escolanía de Segovia. Fueron muchos los segovianos que se acercaron a escuchar el villancico, en la que resultó una de las mejores interpretaciones de los últimos años.
Seguidamente, en la propia Catedral, se ofició la eucaristía en honor a San Frutos, presidida por el obispo de la Diócesis, Ángel Rubio, y con presencia de los cabildos catedralicios de Segovia y Ávila. La celebración religiosa contó con las principales autoridades, encabezadas por el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, y la mayor parte de la Corporación municipal; también se desplazó hasta Segovia el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, quien estuvo acompañado por la subdelegada en la provincia, Pilar Sanz.
Después de la misa, el centro de atención se desplazó de la Catedral a la Plaza Mayor, donde al filo de la una de la tarde comenzaba el concierto de la Banda de la Unión Musical Segoviana, bajo la dirección de Juan García Baeza y Francisco Cabanillas, que se alternaron la batuta a lo largo de la actuación.
En el intermedio del concierto, se desarrolló el acto que organiza cada año la Cofradía del Paso de la Hoja, con la lectura del romance de San Frutos, este año a cargo del periodista Carlos Álvaro, de El Norte de Castilla, quien puso voz a las andanzas, hechos y milagros del Santo Frutos.
Amigo de San Frutos
Posteriormente, el alcalde de la ciudad hizo entrega del título de Amigo de San Frutos 2012 a Jesús Manso, presidente de la Asociación de Pasteleros de Segovia. Manso se manifestó “honrado y agradecido” por el nombramiento y afirmó que, de las virtudes que le atribuye la Cofradía del Paso de la Hoja a la hora de concederle el premio “me identifico con el amor y la entrega, que pongo en cantidad en cada dulce que hago”.
Tras el acto de entrega, se procedió a la interpretación del Himno a Segovia, concluyendo después el concierto de la Unión Musical Segoviana con dos piezas a las que se sumó el Coro del Cuadro Lírico Julián Gayarre, concretamente sendos fragmentos de “La del Soto del Parral” y “Nabucco”.
Durante toda la mañana pudieron verse en los soportales de la Plaza Mayor las exposiciones de hongos y de pájaros que ya se han convertido en una tradición en esta jornada y que están organizadas por la Sociedad Micológica Segoviana y la Asociación Ornitológica de Segovia.
Los actos de celebración de la festividad de San Frutos se abrieron en la noche del miércoles, cuando el concierto del Nuevo Mester de Juglaría y el pasacalles de la Escuela de Dulzainas condujeron al milagroso paso de la hoja, que congregó a centenares de personas ante la puerta de San Frutos de la Catedral. La hoja ilustrada por Rafael Francisco Estaire sirvió de soporte al milagro oficiado, un año más, por el santo eremita.
