Cinco familias empresarias vinculadas a Castilla y León suscribieron este martes un protocolo de colaboración “único en España“ con Sodical para impulsar con 200 millones de euros durante los próximos cuatros años, la financiación con capital riesgo de proyectos industriales que generen riqueza en la Comunidad. Estos fondos, 75 millones del ente público, y 125 de estas sociedades de capital, permitirán una inversión inducida que podría rondar los 800 millones de euros.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que presidió la firma, destacó: “reconocidos empresarios en la Comunidad, con una larga trayectoria al servicio de Castilla y León, dan un paso más y no solo apuestan por sus propios proyectos sino por otros de emprendimiento donde participarán, donde ven capacidad de poner fondos y recursos para crecer así como su experiencia”.
El acuerdo suscrito por la directora general de Sodical, María Carmen Sanz, incorpora cinco sociedades de inversión privada vinculadas a la Comunidad: 3-Gutinver (Gerardo Gutiérrez); Eguía Group (Félix Eguía); Govera Inversiones (Ginés Clemente); Orilla Asset Management (Francisco López), y Vigainvest (Jesús Astorga).
Carriedo recordó que Sodical ofrece financiación a través de su participación empresarial con créditos participativos o capital con el objetivo de impulsar el crecimiento o el desarrollo de nuevos proyectos.
El viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, precisó que desde Sodical gestionan siete programas distintos para cooperación empresarial, de los que se pueden aprovechar desde start up a proyectos del agroalimentario, tecnológicas, farma, energías renovables o cualquier otro sector. Explicó que las operaciones se suelen suscribir con una permanencia de cuatro años, pero se pueden prorrogar otros cuatro, y se suscriben participaciones en un rango desde los 7.000 a los cinco millones de euros. Con esta firma, aseguró, “atraemos ahorro a proyectos empresariales de Castilla y León”.
Tobalina recordó que entre 2017 y 2025, se han formalizado 286 operaciones, movilizando 1.418,6 millones de euros, de los cuales 384,1 millones correspondieron a la inversión directa de Sodical. Esas inversiones, dijo, han permitido la creación o mantenimiento de 27.155 empleos.
