Señora directora:
Vaya por delante mi más profundo aprecio y respeto por Luis Peñalosa, pero su artículo me ha parecido lamentable. En él Luis comenta el buen hacer del gobierno de la nación. Debemos tener un concepto diferente de la buena gestión, yo solo veo imprevisión, cuando tuvimos más de un mes para poder tomar medidas viendo los avisos de la OMS y, sobre todo, de lo sucedido en Italia.
Luis hace referencia a la insuficiencia de medios debida a los recortes en sanidad de los gobiernos neoliberales. Totalmente falso, aunque utilicen las técnicas goebelianas de “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”, durante la crisis y años posteriores, en los gobiernos del PSOE el gasto sanitario bajo un 4,1%, mientras que en los del PP el gasto aumentó más del 16%.
No se puede tener un sistema sanitario dimensionado para una pandemia. El sistema sanitario tiene que estar dimensionado para las necesidades diarias. En una pandemia hay que tomar medidas excepcionales para que el sistema sanitario no se sature. Por ejemplo, comprar test para someter a la población a test masivos, como tan bien ha funcionado en Corea o Singapur, comprar mascarillas y respiradores, montar hospitales de campaña y UVI’s, etc, pero todo esto un mes y medio antes de lo que lo ha hecho nuestro Gobierno, acudiendo a unos mercados completamente saturados de demanda.
Otro argumento es la deslealtad de algunos políticos. No vi a Luis escribir sobre la deslealtad del PSOE con la crisis del ébola, con solo una infectada y un perro sacrificado. Le recomiendo que vea los videos de YouTube de Pedro Sánchez de aquellos días. Una vergüenza.
¿Donde están los sindicatos y los sindicalistas cuando ya hay 20.000 sanitarios infectados sin ninguna protesta en los hospitales? Si el Gobierno hubiera sido del PP habríamos tenido a los sanitarios haciendo su trabajo como héroes, como ahora, pero las pancartas que enseñarían en los telediarios serían de exigencia de responsabilidades al Gobierno y habrían hecho bien si hubieran demostrado la ineficacia y mala gestión del Gobierno de Pedro Sánchez . Hoy en la televisión solo salen sanitarios “podemitas” hablando de los recortes y no de la imprevisión del Gobierno.
Aunque esto último es otro tema, el lamentable comportamiento de los medios de comunicación, en especial las televisiones, A3 Media y Mediaset. Si hubiera estado el PP en el Gobierno los telediarios se harían en una UVI o en una morgue, con Sandra Golpe o Susana Griso llorando en directo.
Javier de la Vega Riber