No hay duda en que la tecnología es una parte importante en la vida de las personas, en muchos casos incluso es parte indispensable del trabajo. Según avanzan los años, los retos que consigue la informática son sorprendentes, y sobre todo, la rapidez con lo que “se pasan de moda”.
Allá por junio del 2011 comenzó a gestarse un proyecto tecnológico en el que un grupo de personas pensaron qué podían hacer para mejorar la vida de los ciudadanos.
El proyecto siguió su curso y ayer llegó al Hay Festival para mostrar a la gente el camino que quieren emprender, y con el que ya cuentan con el apoyo de 65 ciudades, entre ellas Segovia.
En la conferencia, celebrada en la IE University, participaron la directora general adjunta a CCDO de Telefónica, Marieta Rivero, el presidente de Altran España, José Ramón Magarzo, el consejero delegado de Tecnocom, Javier Martín y como moderador , el presidente de Ametic, Jose Manuel de la Riva.
Más de medio centenar de asistentes acudieron la cita ‘Smart cities: la transformación de las ciudades’, tal fue la expectación que había en este encuentro que la organización tuvo que sacar más sillas porque no habían suficientes para tanta demanda, entre el público se encontraba la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero.
En realidad, lo que pretende construir ‘La red de ciudades españolas inteligentes’ (RECI), que así se llama el proyecto, es “crear un entorno para los ciudadanos y de esta manera facilitarles la vida a través de la tecnología”, según explicó River.
Un ejemplo práctico de cómo se puede facilitar la vida a las personas, es ‘Second Canvas Museo’, es una aplicación que permite a los visitantes del Museo del Prado poder contemplar con mayor detalle las obras de la colección permantene, y también obtener información complementaria.
Sobre tres conceptos se asienta RECI: eficiencia, sostenibilidad y escuchar a los ciudadanos. Una de las ventajas que se podría conseguir con este proyecto es la capacidad de reducir el impacto de emisiones de CO2 provocado por el uso de los coches.
Por medio de una aplicación se podría saber al momento qué ruta debería de tomar el conductor para evitar tráfico y llegar así antes a su destino, lo que provocaría también un ahorro en el gasto del combustible. Así ha pasado en Málaga, donde se cuantificó “una reducción del 20% en las emisiones de CO2, ya que se pasó de utilizar 20 autobuses a sólo 12”, según Marieta Rivero.
Otro de los objetivos que pretenden conseguir con RECI es favorecer el aumento del turismo en España, crear “destinos turísticos inteligentes”. Magarzo cree que con el modelo actual turístico es “difícil” gestionar las necesidades de las personas que vienen a España y que con el uso de la tecnología se puede “mejorar” este sector tan importante para España.
La carrera constante por ser el último en crear un producto tecnológico está a la orden del día, en este sentido, “España tiene capacidad de liderazgo para llevar a cabo este proyecto”, afirmó Magarzo.
Por su parte, Marieta acató que “se está invirtiendo en tecnología y los deberes se están haciendo bien”, añadiendo que “los americacos vienen a aprender de nosotros”.
Por último Rivero señaló que es un papel “muy importante” el que se va a llevar a cabo y en el que se están “sentando las bases”.
