El Adelantado de Segovia
miércoles, 24 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El Sistema de Información Administrativa integra ya a la provincia

por Redacción
3 de marzo de 2018
07-1diputacion-administracion-electronica-curso

Los funcionarios han recibido formación sobre la aplicación del SIA a través de cursos de perfeccionamiento. / EL ADELANTADO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Diputación aprueba las bases del PAIMP con siete millones de euros

El XXXV Concurso de Belenes de la Diputación de Segovia ya tiene ganadores

Alcaldes de la provincia mantienen el tradicional encuentro navideño

La Diputación Provincial de Segovia, a través del Área de Administración y Personal que dirige José Luis Sanz Merino, e incluido en su Plan de Modernización, se encuentra inmersa en la integración en el Sistema de Información Administrativa (SIA) de todas las entidades locales de la provincia, es decir, ayuntamiento entidades locales menores, mancomunidades y comunidades históricas, para que puedan simplificar sus procesos administrativos.

La Institución ha logrado integrar en este sistema al 99% de todas las entidades de la provincia.

En total, son 254 entidades que se han adherido a este sistema tras una campaña promovida por el Servicio de Asesoramiento a Municipios y la Sección de Informática y TIC del Área de Administración y Personal de la Institución segoviana, para dar de alta en las plataformas y servicios de la Administración Electrónica (e-Administración) a todas las entidades de la provincia, facilitándoles el proceso de alta y la resolución de las posibles incidencias.

De esta forma se ha integrado la herramienta de administración electrónica, Gestiona, de la empresa esPublico, con los servicios de la administración general del Estado.

Desde que se comenzase a trabajar con esta herramienta ya son 254 de las 256 entidades locales de la provincia de Segovia las que se han adherido a este sistema. Para todas ellas, la Diputación ha gestionado el alta en el primero de los servicios, el SIA, que es un portal de acceso de los ciudadanos a todas las administraciones. Así, cualquier ciudadano que quiera iniciar una solicitud telemática con su ayuntamiento o entidad podrá realizarlo desde cualquier lugar.

De esta forma, las entidades locales de la provincia dan cumplimiento a lo establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con la puesta en marcha del registro electrónico, del de empleados públicos habilitados, el punto de acceso general electrónico de la Administración y archivo único electrónico, la publicación de anuncios en el BOE, también en el Portal de Contratación del Estado,…

Gracias a la iniciativa adoptada por la Diputación Provincial de Segovia, las entidades locales ponen a disposición de los ciudadanos las herramientas necesarias para que éstos se comuniquen electrónicamente con la administración, ahorrando papeleos, trámites, desplazamientos y papel.

Registro electrónico integrado y certificados de empadronamiento

A lo largo de este mes de marzo varios ayuntamientos como el de Cuéllar o San Cristóbal de Segovia, ofrecerán dentro de su sede electrónica, un nuevo servicio para los empadronados en estos municipios. Éstos podrán descargarse, usando su firma electrónica, tanto volantes como certificados de empadronamiento, desde su ordenador personal, sin necesidad de desplazarse a las oficinas municipales para solicitar dicha información. Tras esta primera fase, el servicio se extenderá al resto de los ayuntamientos de la provincia de Segovia.
Por otra parte, ya son más de 190 los ayuntamientos que se han adherido o están en proceso de adhesión al Sistema de Oficinas Integradas de la Junta de Castilla y León, que permite a las entidades de la comunidad disponer de un servicio de registro electrónico integrado (ORVE), que permite digitalizar y firmar electrónicamente la documentación presentada en ventanilla de registro, e intercambiar asientos registrales, además de digitalizar el papel que presenta el ciudadano en las oficinas de registro, y enviarlo electrónicamente al destino al instante, sea cual sea su ubicación geográfica o nivel de administración competente.

 

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda