El Adelantado de Segovia
sábado, 29 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Sindicatos y empresarios redoblan su peso en el gobierno de Caja Segovia

por Redacción
6 de diciembre de 2010
en Segovia
/ KAMARERO

/ KAMARERO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Caixabank celebra un encuentro en Burgos sobre inversiones de impacto positivo

La D. O. Ribera del Duero aporta 1.333 millones de euros al PIB español

El Gobierno manipuló el dato oficial del PIB tras una dura batalla contra el INE

Los sindicatos y las organizaciones empresariales tendrán más fácil acceder ahora a los órganos de gobierno de Caja Segovia. Ya no tendrán que acudir —como venían haciendo— a presentarse como grupos de impositores para lograr representación.

La nueva reglamentación aprobada la semana pasada y la reforma de la Ley de Cajas da a estas organizaciones un peso específico dentro de la organización de la entidad. Ahora forman parte del grupo de entidades de interés general las formaciones sindicales y empresariales con representación en el Consejo de Diálogo Social de Castilla y León, esto es, Cecale-FES, CCOO y CCOO. Estos tres pertenecen al denominado subgrupo uno. Cada uno de ellos podrá designar a dos miembros para la Asamblea General de la Caja.

Pero también se encuentran dentro de las entidades de interés general la Cámara de Comercio, Diputación provincial y Cáritas Diocesana, que ya formaban parte de este colectivo anteriormente. A partir del año que viene se incorporan la Universidad de Valladolid (UVa) y la Universidad del Instituto de Empresa (IE).

La Cámara de Comercio amplía su presencia en la Asamblea de Caja Segovia, pues tenía un representante y ahora pasa a dos. Al resto de instituciones y organismos le corresponde uno.

Desaparece la representación que tenía el Colegio Universitario Domingo de Soto, el cual ha dejado su actividad al adscribirse a la Universidad de Valladolid (UVa). Precisamente el actual presidente de Caja Segovia, Atilano Soto, es el representante de la extinta institución académica.

La Asamblea General de Caja Segovia es el órgano supremo de gobierno de la entidad. Sus miembros se denominan consejeros generales y se reúnen como mínimo dos veces al año.

Este órgano fue el que la semana pasada dio el plácet a la reforma de sus estatutos y a la propuesta de actuación para el próximo año. También aprobó la partida económica para la Obra Social, y la que en septiembre aprobó la constitución del nuevo SIP que forma Caja Segovia con Caja Madrid y otras cinco entidades de ahorro más.

La Asamblea está formada por 120 consejeros generales, pero con la reforma aprobada se tendrá que producir una reestructuración interna que se hará efectiva en un plazo de unos dos meses.

La mayor parte, el 42 %, corresponde a impositores, que resultan de elecciones indirectas entre los clientes. Este grupo tiene ahora una presencia más elevada, al pasar de 45 a 51 miembros.

El siguiente grupo más numeroso es el de corporaciones locales, que son el 21%. Pero se ha reducido pues en la Asamblea pasarán de 38 a 25 representantes.

El grupo de las Cortes Regionales gana peso levemente, pues aumenta en uno al pasar de 18 a 19. Se mantiene la representación de los empleados, que conservan sus 13 delegados en la Asamblea.

Y mejora de manera especial el grupo de entidades de interés general, que tenían seis miembros en la Asamblea y ahora pasan a ser doce.

Menos políticos

La reforma de los estatutos de Caja Segovia viene condicionada por la necesidad de adaptarlos a la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA), que limita la presencia de representación política de las cajas de ahorro, de manera que no podrá superar el 40 por ciento del total. Para ello se ha fijado, entre las incompatibilidades para los miembros de los órganos de gobierno de las cajas el ser cargos políticos electos.

Como ya se indicó en este periódico, la medida afecta a una gran proporción de miembros de la Asamblea General y del Consejo de Administración, así como de la Comisión de Control. Además, algunos de ellos incurrirán en incompatibilidades por edad o por tiempo de permanencia en el cargo, según los nuevos estatutos aprobados la semana pasada.

Nuevo SIP

A pesar del intento reglamentario de reducir la presencia de políticos en los órganos de gobierno de las cajas, los últimos movimientos realizados con la creación de nuevas entidades financieras, como el SIP liderado por Caja Madrid y Bancaja demuestran que la presencia de políticos resulta inevitable, dado que los nuevos cargos han sido para políticos en activo o que lo han ejercido. En el caso del SIP en el que participa Caja Segovia, Caja Madrid designó a once representantes, Bancaja a seis y los dos, que tienen carácter rotatorio, correspondieron a los respectivos presidentes de Caja Ávila y Caja Canarias, Agustín González y Juan Manuel Suárez del Toro Rivero. Estos dos cargos serán sustituidos por los designados por otros del resto de las cajas de menor representación, de modo que Caja Segovia nombrará a su representante en 2012.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda