El Adelantado de Segovia
lunes, 22 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Sin salida para ladrones

por Redacción
17 de enero de 2012
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Desarticulada en Ávila y Madrid una organización criminal acusada defraudar 300 millones de euros en el sector de hidrocarburos

Un hombre encapuchado atraca a punta de pistola un banco en Ponferrada y se lleva 3.000 euros

Funcionarios de prisiones impiden la introducción de ketamina en la Cárcel de Torredondo

Casa de dos puertas, mala es de guardar. Siglos antes de que Pedro Calderón de la Barca escribiera una comedia con ese título, los hombres del medievo ya eran conocedores de la verdad que guarda la frase, y precisamente por ello construyeron fortalezas con una sola puerta de entrada. Pedraza de la Sierra es ejemplo de ello. El ‘Arco de la Villa’, su único acceso, se cerraba antaño al anochecer, para proteger al vecindario de bandidos. Así fue durante centurias, hasta que la relajación de las costumbres consistió que permaneciera abierto, día y noche. Ahora, el ‘Arco de la Villa’ ha sido protagonista de un suceso, pero no por impedir a los forajidos entrar a Pedraza. Al contrario, dificultó su huida…

Todo aconteció la madrugada del pasado jueves, 12 de enero. El día anterior había resultado de revuelo en Pedraza, por la grabación de un capítulo de la serie “Toledo”, de Antena 3, y a nadie resultó extraño que, pasada la medianoche, se escucharan coches circulando por las empedradas calles. “Yo me imaginé que estarían todavía rodando alguna escena”, señalaba ayer un vecino. Como él, el resto de pedrazanos no sospechó nada. Pero una persona se dio perfecta cuenta de lo que estaba sucediendo. Tres ladrones habían forzado la puerta del restaurante “El Yantar de Pedraza”, con la clara idea de robar, y consumado el delito, se dirigieron a “El Soportal”, establecimiento cercano, con similar intención.

Alertados los dueños del segundo restaurante, se personaron en breves minutos en su negocio, topándose con los delincuentes. De lo que allí aconteció circulan diferentes versiones por Pedraza. Al parecer, un ladrón lanzó una máquina registradora a uno de los propietarios, ocasionándole una herida por la que tuvo que recibir siete puntos de sutura. Lo que sí aseguró ayer la Subdelegación del Gobierno es que uno de delincuentes fue retenido por los propietarios de “El Soportal”, aunque finalmente logró escapar a pie. Los otros dos echaron a correr hasta alcanzar un turismo Citröen Xantia con el que pensaban salir volando.

Sin embargo, un vecino de la villa, sabedor del suceso, optó minutos antes por cerrar el paso a la banda y, ni corto ni perezoso, atravesó un vehículo en el ‘Arco de la Villa’, imposibilitando de esta forma la salida de los cacos. Llegados allí, se encontraron con una situación no esperada. Bajaron apresuradamente del Citröen Xantia, rompieron los cristales del coche cruzado, con la intención de entrar dentro para luego dirigirlo a otro lugar, liberando así la salida… Pero no lo consiguieron, y optaron por llevar su coche al aparcamiento de “La Florida”. Y huyeron a pie.

La Guardia Civil estableció rápidamente un dispositivo para detener a los autores del suceso. Una hora después, una patrulla identificó en el cercano pueblo de La Velilla a un hombre cuyas características correspondían con las de uno de los delincuentes, por lo que le detuvieron. Se trata de R.B.S., de 38 años de edad y vecino del Real Sitio de San Ildefonso.

Posteriormente, los agentes descubrieron en el aparcamiento de Pedraza el Citröen Xantia utilizado por la banda. En el maletero del coche se encontraron un ordenador portátil, una cizalla y una maza. Y, a escasos metros del vehículo, apareció una caja fuerte, previamente robada en uno de los establecimientos.

Previsiblemente, los dos hombres fugados llegaron andando hasta el pueblo de Rades de Abajo, donde robaron un turismo Peugeut 205, con el que finalmente consiguieron escapar de la zona.

Sin embargo, tras las oportunas investigaciones, la Guardia Civil detuvo el sábado, 14 de enero, a J.B.S. [hermano del primer detenido], de 40 años y vecino de Madrid, y a su compañera sentimental, P.G.P., de 48 años y vecina de Madrid. Ésta última había denunciado la sustracción de su vehículo, el Citröen Xantia, “presuntamente para proporcionar una coartada a su novio”, según sostiene la Subdelegación.

Los tres detenidos, todos ellos españoles, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Segovia, en funciones de guardia, cuyo titular decretó el ingreso en prisión de los dos hombres.

La Subdelegación informó que “la Guardia Civil prosigue las investigaciones para lograr el total esclarecimiento de los hechos y la detención del hombre que huyó y del resto de colaboradores de este grupo delictivo”, al tiempo que añadía que“la colaboración ciudadana fue decisiva en la localización de los autores”. En este caso, el hecho de que Pedraza únicamente tenga una puerta de entrada también influyó…

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda