Un botella de champán y cuatro copas esperaban, a primera hora de la mañana de ayer, a los integrantes de la Comisión Judicial encargada del desahucio de la casa situada en la calle Clavel 56 de Hontanares de Eresma. Encima de la mesa del comedor también había una sencilla carta. “Ya que no tienen ustedes conciencia, brinden por lo que acaban de hacer”. El texto llevaba la firma de Rafael González Sancho, titular del edificio, localizado en la urbanización “Alameda del Eresma”, en el llamado “Barrio de la Estación”.
Pocos minutos después de las diez de la mañana, una integrante de la Comisión Judicial informó, a los cuatro guardias civiles apostados ante el edificio, que “por órdenes del banco”, el desahucio quedaba “suspendido”. ¿Los motivos?. “La presión social” y “para evitar la mala publicidad”, según explicó a uno de los guardias civiles. Así que los agentes se marcharon y, acto seguido, la Comisión Judicial. Ni llamaron al timbre de la puerta.
Lo cierto es que la casa estaba vacía a esa hora. En primer lugar, porque la pareja de González debía ser intervenida quirúrgicamente ayer. Y, en segundo lugar, porque el propietario prefería no estar en el desahucio. “Si estoy allí, lo mismo me subo al tejado y no se como habría acabado el asunto…”, decía a media mañana.
Sobre el edificio, en el que González comenzó a vivir en 2008, pesan dos hipotecas, de Cajamar y Bancaja. El titular afirma haber pagado religiosamente hasta 2010, año en que perdió su trabajo. Los impagos abrieron un expediente que llevó a la subasta de la casa, en dos ocasiones, aunque en ambas quedó desierta. Finalmente, a principios de 2013, González fue informado, por teléfono, de la fecha del desahucio, un hecho que quiso dar publicidad colocando una pancarta de denuncia en la fachada del edificio.
Ayer, tras conocer la suspensión del desahucio, él insistió en que todo el proceso había sido “vergonzoso”. “He tenido que salir de mi casa y mudarme a un piso que ha alquilado mi pareja, porque yo solo recibo 400 euros… ya no volveré a Hontanares, la casa que se quede como está”, declaró.
