El grupo de diputaciones provinciales del PSOE exigirá mañana en sesión plenaria al equipo de Gobierno (PP) de la Diputación que explique los motivos reales que paralizan, desde hace tres meses, el servicio de bibliobús, ideado para dar acceso a la lectura a aquellos pueblos de la provincia que no disponen de una biblioteca pública.
El portavoz socialista en la Diputación, Juan José Sanz Vicente, ha explicado hoy que los tres bibliobuses llevan desde el pasado mes de octubre sin realizar las rutas “con la excusa” de que se está adaptando el sistema informático, que ha renovado la Junta de Castilla y León, y que incorporan los tres vehículos para realizar el préstamo de los libros y el control de las actividades.
Según los socialistas, la provincia de Segovia es la única de Castilla y León en el que los bibliobuses no han adaptado aún el sistema. “En otras provincias ya se ha resuelto en periodos breves de tiempo y aquí llevamos tres meses sin que los bibliobuses realicen las rutas con la excusa del cambio informático”.
En septiembre de 2009, el diputado de Cultura, José Carlos Monsalve, anunció la puesta en marcha, por quinto año consecutivo, del servicio de bibliobús y llegó a asegurar que tres vehículos iban a recorrer toda la provincia para que los habitantes de los pueblos, sobre todo los más pequeños, pudieran apasionarse por el mundo de los libros, en una campaña que también iba a completarse con actividades complementarias de animación a la lectura, como obras teatrales.
Cada vehículo dispone de un fondo de unos 25.000 volúmenes (3.000 en el bibliobús y el resto en el depósito) entre libros, revistas y DVDs. Durante el año 2008 se prestaron un total de 70.000 libros entre los 15.000 socios con carné que existen en la provincia.
Por otra parte, Sanz Vicente ha indicado que los socialistas también denunciarán en el pleno que existen seis pueblos en la provincia a donde no llega la señal de TDT y otros 24 en los que la señal digital llega con deficiencias. Tras subrayar que el “apagón analógico” se producirá el próximo 10 de marzo, Sanz Vicente explicó que el pleno de la Diputación ya aprobó por unanimidad una moción socialista para que la institución provincial instara a corregir estas deficiencias y, sin embargo, el problema no se ha resuelto. Según los socialistas, la Diputación tendría que reclamar a la Junta de Castilla y León, como adminitración competente, que la señal digital llegue con calidad suficiente a todos los habitantes de la provincia. “Hay 3.000 segovianos en la provincia, más los veraneantes de estas localidades o quienes tienen segunda residencia, que no pueden recibir el servicio básico de televisión”, indicó el portavoz socialista.
Entre la media docena de pueblos que no reciben la señal estarían Castroserna de Abajo, Carrascal del Río, Castrojimeno o Caballar, mientras que entre los que presentan dificultades de recepción estarían Ituero y Lama o Lastras del Pozo, entre otros.