El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

“Sin morderse la lengua”, mujeres filólogas y lingüistas como creadoras e investigadoras en la vida académica

por El Adelantado de Segovia
13 de abril de 2023
en Segovia
Eslogan del proyecto y algunas de las infografías. Inmaculada Sanz Mateos.

Eslogan del proyecto y algunas de las infografías. Inmaculada Sanz Mateos.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Los Premios Solidarios COPE Segovia reconocen el compromiso social y humano de la provincia

Fotogalería Premios COPE Segovia 2025

La seguridad en el acceso al Ayuntamiento de Segovia, en entredicho

Inmaculada Sanz Mateos. Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación.

El alumnado de 1º del doble grado de Educación Infantil y Primaria de la Facultad de Educación del Campus de Segovia presentó en el ágora del edificio de la universidad una exposición de infografías con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. Cada uno de los pequeños pósteres destacaba la figura y el papel de algunas de las mujeres filólogas y lingüistas relevantes a lo largo del siglo XX y las primeras décadas del XXI. Este trabajo es el resultado de una práctica evaluable de la asignatura de Lengua castellana, con la que se pretendía trabajar diferentes destrezas y competencias comunicativas para que la teoría tuviera un reflejo real en la práctica. Además, el trabajo grupal realizado permitió a todas las alumnas y a todos los alumnos descubrir distintas disciplinas de trabajo de diferentes ramas de la lingüística y su aplicación actual como, por ejemplo, en el campo de la lingüística computacional o en la inteligencia artificial.

Las mujeres seleccionadas fueron elegidas por su actividad profesional ligada al mundo de las letras en español, siendo solo una de ellas no hispanohablante. En cada uno de los carteles elaborados se han destacado detalles de su vida personal y profesional así como alguna curiosidad que permita entender su vida con otra perspectiva. El formato elegido como portada de prensa ha permitido incluir fotos para ilustrar la información y así poner cara a sus nombres -salvo de una ellas- y comprobar también desde qué momento cronológico partíamos, de finales del siglo XIX hasta la actualidad.

La primera portada ha sido para María Goyri, de la que este año se cumple el 150 aniversario de su nacimiento. Esta mujer comenzó asistiendo como oyente a la facultad de Filosofía y Letras puesto que no había plazas para estudiantes mujeres; en 1893, logró matricularse oficialmente y en 1896, se licenció. Su investigación más notoria y reconocida fue el trabajo realizado junto a su marido, Ramón Menéndez Pidal, al que acompañó en sus viajes para la recopilación del Romancero. El último perfil ha sido para Marta Guerrero Nieto, lingüista computacional, coordinadora en Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) y profesora de Procesamiento de Lenguaje Natural.

Las demás mujeres de esta lista son, o han sido, mujeres escritoras, profesoras y defensoras de la presencia femenina en todos los ámbitos académicos en España y al otro lado del océano: María Josefa Canellada, Alfonsa de la Torre, María Moliner, Ana María Barrenechea, Lidia Contreras, Esperanza Matheus, Martha Hildebrandt, Inés Fernández-Ordoñez, María Teresa Turell, Ofelia Kovacci y Robin Lakoff, la única que no pertenece al ámbito hispánico. La presencia de la profesora estadounidense está justificada por sus destacados estudios sobre la pragmática y por sus estudios sobre el lenguaje y la mujer en la sociedad. De entre ellas, por último, hay que destacar a María Moliner, quizá la más conocida por su trabajo lexicográfico y la elaboración del Diccionario de uso del español (1966).

La realización del proyecto “Sin morderse la lengua” ha sido una experiencia muy positiva por varios motivos: primero, porque ha visto que disciplinas humanas implican un trabajo científico muy importante y que las mujeres, a pesar de las condiciones sociales y legales, han conseguido sus objetivos accediendo a la educación y al trabajo académico; en segundo lugar, porque el alumnado que ha visto su trabajo expuesto y valorado por todos los miembros de la comunidad universitaria; y, por último y como conclusión, descubrir que a pesar del alcance y la facilidad con la que se accede a la información, desarrollar un texto y trabajar con datos puede en muchos casos no ser tan fácil. La profesora responsable, Inmaculada Sanz Mateos, pretende ampliar la iniciativa con otros grupos y en otras asignaturas, así como, dentro de las posibilidades temporales y organizativas del curso, plasmar los resultados en otros formatos y extender su difusión más allá del papel y de la clase.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas
  • Ni Fanta ni Aquarius: esta bebida con sabor tropical de Mercadona te devolverá al verano por solo 1 euro
  • Aldi revoluciona tu cocina: este electrodoméstico te hará parecer un chef y cuesta menos de lo que te imaginas
  • La ciencia resuelve la duda de una vez por todas: ¿Mi café de por las mañanas es bueno para la salud o no?

RSS El Adelantado EN

  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
  • Goodbye physical wallet – TSA confirms that Apple Wallet and Google Wallet now work as official ID at U.S. airports
  • Farewell to cosmic mystery – James Webb telescope may be on the verge of detecting a “second Earth” in Proxima Centauri
  • No one expected it – China’s DSEL fires laser beam and hits space object 130,000 kilometers away
  • An expert confirms it – this simple trick to make your radiators warmer in winter and almost nobody knows it
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda