Suena el chupinazo y unos segundos después un nutrido grupo de corredores aparece por el puente de Tudela de Duero (Valladolid) en dirección a la calle Cervantes. Tras ellos, varios toros se acercan peligrosamente a los valientes que les desafían y, de repente, embisten a varios. En medio de los gritos y la confusión, rápidamente se pone en marcha el dispositivo preparado por Cruz Roja y Protección Civil para atender cualquier incidencia que surja en el encierro.
Afortunadamente, el incidente ocurrido esta mañana en Tudela era un simulacro organizado por la Asamblea Local de Cruz Roja, pero refleja a la perfección la tensión con la que viven los festejos taurinos los servicios sanitarios y las horas de entrenamiento que llevan a cabo para que todo funcione a la perfección cuando tienen que intervenir para salvar una vida.
Cerca de medio millar de personas presenciaron el simulacro, incluido dentro de la programación de las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, en el que se mostró cómo se actúa cuando hay heridos de distinta consideración y que contó con la colaboración de Protección Civil, la Policía Municipal y la asociación taurina local UNAT.
Los asistentes pudieron observar la atención a dos heridos graves, uno con una cornada en el muslo que afectó a la arteria femoral y el otro con politraumatismos y una herida en la base del cráneo, además de a dos personas con problemas leves. Al mismo tiempo, por megafonía se escuchaban las conversaciones por radio entre los distintos servicios de emergencia con el objetivo de que la actividad resultase lo más realista posible.
Tras recibir aviso por radio de que había heridos en el encierro, llegaron en pocos segundos las primeras dotaciones de Cruz Roja. En menos de 20 minutos, habían logrado trasladar a los dos heridos más graves al centro de salud de la localidad, cuyos médicos se encargan luego de decidir si es necesario derivarles a un hospital, y sacar del recorrido del encierro a los dos leves, lo que hicieron entre los aplausos de los asistentes.
