El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Símbolo de lucha

por Redacción
17 de abril de 2009
en Segovia
Josefina Pérez Migueláñez./ KAMARERO

Josefina Pérez Migueláñez./ KAMARERO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El Consorcio de Medio Ambiente contará con un presupuesto de 11,4 millones en 2026

Condenado en Segovia a cuatro años de prisión por un delito continuado de robo de vehículos

‘Fuente del Pájaro’, un abrigo clave para peregrinos

Las organizaciones empresariales tienen la elegante costumbre de entregar anuales premios a emprendedores de avanzada edad en reconocimiento a dilatada trayectoria. Hoy, el Área Empresarial ‘La Estación de Hontoria’ da un galardón a Josefina Pérez Migueláñez, una mujer que dista, por edad y formación , de esos venerables ancianos, aunque, eso sí, puede dar lecciones a la mayoría de ellos por su sacrificio.

Comenzó a trabajar con 14 años en Saneamientos Casper —empresa fundada en 1971 por su padre, Amando Pérez, con José Antonio Casado—. Y, ahora, cuando no oculta tener 48 años, afirma sin que se la caiga ningún anillo al suelo haber pasado por todas las secciones de la empresa, incluso las más ingratas. “Todo lo que había que hacer en la empresa lo he hecho”, dice.

Tras la desaparición de su padre se hicieron cargo de Saneamientos Casper su madre (Carmen), sus hermanos (María del Carmen, Amando y Fermín) y ella. Además, también forma parte del accionariado de ‘Reformas y Construcciones Casper’ y, hace diez años, abrió otro negocio familiar, Joyería Pérez Migueláñez.

“Soy muy activa”, se excusa. “Nunca digo que no a una idea que me parece interesante”. Pero quizá lo más llamativo de su personalidad es que ha sabido compaginar su faceta de empresaria con otras muchas. La primera, claro está, es de la madre —tiene dos hijos de 13 y 15 años—. Aunque parezca mentira, tiene tiempo libre, los domingos por la mañana, que dedica a hacer deporte. Atletismo. Hasta la fecha, ha corrido ocho maratones (el último, en Berlín). Y amenaza este año con terminar otros dos, el de Valtiendas (Segovia) y el de Amsterdam.

Pero quizá el momento crucial de su vida fue cuando conoció que tenía cáncer. Lejos de derrumbarse, hizo frente a la enfermedad, luchando por mantener su ritmo habitual de trabajo. “Un mes después de la operación, antes de que me empezaran a dar la quimioterapia, corrí un maratón”, declara. Lógicamente, en Oncología admiraban su espíritu. “Había gente que no se lo creía”, agrega.

Esta noche (21,30 horas), en el restaurante Pórtico Real, el Área Empresarial ‘La Estación de Hontoria’ la entregará el premio “Unas Alas para Volar”, en reconocimiento “a su trayectoria ejemplar”, al entender los socios de esta entidad que Josefina Pérez Migueláñez “constituye un modelo de superación en cualquier ámbito profesional”.

Ayer, ella aseguraba que el galardón la ha permitido “pensar un rato” en ella misma, que se considera a sí misma una mujer “a la que la quedan muchas cosas por hacer”. En el aspecto empresarial, se atreve a dar dos consejos. El primero: “Hay que dar el 100% en el sitio donde estés. Si es en casa, en casa; si es en el trabajo, en el trabajo”. Y el segundo: “Cuando tienes la cabeza centrada en algo, hay que resolver el problema; no puedes intentar evadirte”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas
  • Ni Fanta ni Aquarius: esta bebida con sabor tropical de Mercadona te devolverá al verano por solo 1 euro

RSS El Adelantado EN

  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
  • Goodbye physical wallet – TSA confirms that Apple Wallet and Google Wallet now work as official ID at U.S. airports
  • Farewell to cosmic mystery – James Webb telescope may be on the verge of detecting a “second Earth” in Proxima Centauri
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda