La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, aseguró ayer que el consumo de carne de cerdo «es absolutamente seguro» e indicó que la enfermedad de la gripe porcina no tiene ninguna relación con el consumo de carne.
Clemente, parlamentaria autonómica por Segovia, recordó la importancia que tiene para el sector agroalimentario de Castilla y León la comercialización de derivados del cerdo, tanto en curado como en fresco.
En sus declaraciones, la consejera ha subrayado que la llamada gripe porcina «no afecta a la seguridad alimentaria ni al consumo carne de cerdo, porque absolutamente independiente al virus de la gripe».
En el mismo sentido se pronunció el director general de la empresa segoviana Pig Cham Pro, Carlos Piñeiro, quien indicó que la cabaña porcina cuenta con medidas con un alto nivel de seguridad sanitaria y alimentaria que hace muy difícil el contagio.
En cuanto al consumo, las organizaciones agrarias hicieron un llamamiento a la tranquilidad en el consumo y pidieron a los segovianos “que mantengan sus hábitos de consumo de carne de cerdo”. En un comunicado enviado por UCCL recuerda que tanto el Ministerio de Sanidad como de la propia Consejería e incluso de la Organización Mundial de la Salud han dejado claro que la ingesta de productos procedente de granjas de porcino no provoca la transmisión de la enfermedad pues sólo se produce, entre humanos, a través del aire.
En lo que respecta a los restaurantes segovianos, el presidente de la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose), José María Ruiz, señaló que la gente «sigue comiendo cochinillo con total normalidad».
No obstante, Ruiz ha manifestado que los clientes le preguntan por este problema a lo que él responde que «el problema no tiene trascendencia en Europa, aparte de que el consumo es seguro y de que, en este caso, estaríamos hablando de animales lactantes».
El responsable de Procose, también propietario de un restaurante, confía en que la pandemia registrada en México sea erradicada en breve y es optimista a la hora de asegurar que las ventas de cochinillo asado no se van a ver mermadas. (Más información en las páginas 25 a 27).
