En el podio de las empresas gacela segovianas están Nuzoa Salud Animal, que en Valverde del Majano creó en los cuatro años estudiados 136 empleos; Dime Servicios Asistenciales, que desde Segovia capital creó 106; y Pastisart Iberia, que creó 80 en El Espinar. Entre las tres sumaron 322 puestos, más de la mitad de los que crearon todas las gacelas segovianas.
Nuzoa es una empresa de servicios veterinarios fundada en 2020 tras la unión de varias empresas del sector, entre ellas, la segoviana Elasa. Desde entonces ha crecido con la adquisición de empresas de distintos puntos de España y Portugal. Actualmente tienen una plantilla de más de 350 empleados y su almacén central está en el polígono industrial ‘Nicomedes García’.
Dime Servicios Asistenciales es una empresa que ofrece sus servicios de atención domiciliaria a personas dependientes de toda la provincia. Silvia Barrios, la fundadora de la compañía, la creó en 2017 y ya entonces su crecimiento fue muy rápido. “Actualmente, en plantilla tenemos 35 personas fijas y hemos llegado a ser cuarenta y muchas. Llegamos a todas las zonas de la provincia con más o menos usuarios”, explica la gerente de Dime, que mira a futuro con optimismo. “Si aguantamos durante la pandemia… El nicho es grande, la población está envejeciendo, sobre todo en los pueblos”.
Pero hay algo que frena el crecimiento de Dime: la falta de personal de cualificado. “Es el principal problema que tenemos. Al trabajar con la Junta, nuestro personal tiene que estar cualificado y acreditado, y en algunas zonas es muy difícil encontrar gente formada”, explica, Barrios
Pastisart es una empresa catalana fundada en 1990 dedicada a la elaboración de pan y bollería congelados de calidad que tiene una de sus dos fábricas en El Espinar, concretamente la que era de Siro hasta 2019. Tiene clientes en todo el mundo, entre ellos, Mercadona, y una delegación en Estados Unidos.
