El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, afirmó ayer que la financiación del nuevo Plan Estatal de Vivienda complementará el plan de 22 medidas urgentes en materia de vivienda, aprobadas por decreto por la Junta de Castilla y León. Aseguró que la dotación presupuestaria «no está reñida» con la adopción de políticas «concretas» para facilitar a las familias en apuros el acceso y el mantenimiento de la vivienda.
Silván, que presidió la reunión de la Comisión de Vivienda del Consejo del Diálogo Social, explicó a las organizaciones sindicales que la batería de medidas, que convalidaron las Cortes el pasado miércoles, se aplicará aunque la financiación para el nuevo periodo en materia de vivienda está «abierta». El Gobierno de España ya ha aprobado el nuevo plan estatal, si bien está pendiente de que el Ministerio de Fomento firme con las comunidades los convenios que fijan las aportaciones de la administración central.
El consejero hizo hincapié en que son medidas «urgentes» para familias de Castilla y León que no pueden acceder a una vivienda o que la pueden perder por la situación económica. Como ejemplo, Silván señaló que la moratoria en el pago de la renta o de la mensualidad para la compra depende de un título habilitante, no de una partida presupuestaria. También, señaló que se abre la puerta a vender una VPO cuando se cambie de localidad por motivos laborales.
De la misma forma, el consejero aseguró que no es necesaria la financiación para crear un parque público de viviendas. Por ello, sostuvo que la financiación no es una razón para quedarse «quietos» y «parados». Por ello, invitó a la patronal y los sindicatos a enriquecer en el trámite parlamentario el proyecto de ley de medidas en materia de vivienda ya que en octubre se abrirá el plazo de presentación de enmiendas. También, Silván animó a participar a los grupos políticos de las Cortes durante el pleno extraordinario del 28 de agosto en el que se convalidó el Decreto Ley de Medidas Urgentes en materia de vivienda.
El titular de Fomento afirmó que la política de vivienda no tiene ideología en Castilla y León, sino que persigue ofrecer «soluciones». Al respecto, Silván expuso que este paquete de 22 medidas tiene un triple objetivo que también se marca el nuevo texto legal. Pretende facilitar el acceso a una vivienda a las familias con más dificultades, garantizar el mantenimiento de la vivienda y reactivar el sector de la construcción.
El encuentro, que Silván calificó de «productivo», «positivo» y «efectivo», dio el «banderazo de salida» a las conversaciones con los agentes sociales y económicos, que se volverán a sentar la próxima semana para poner sobre la mesa propuestas que complementen las medidas aprobadas por la Junta. El consejero subrayó que su departamento pretende aprobar «cuanto antes» la nueva norma en materia de vivienda.
Los asistentes a la reunión consultados por este periódico mostraron su escepticismo sobre la efectividad del paquete de medidas dada la falta de financiación concreta, si bien se mostraron optimistas a la hora de conseguir un acuerdo para mejorar la normativa que comienza su tramitación.
