El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, manifestó ayer su satisfacción por la decisión del Gobierno de España de revisar el Real Decreto por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras. Silván aplaudió la decisión del Consejo de Ministros que tiene el propósito expreso de dar seguridad jurídica a las comunidades autónomas y de evitar conflictos sociales, económicos o territoriales injustificados.
El consejero considera que con esta decisión «se atienden las demandas de los afectados, se disipa la alarma social que se ha había generado en las últimas semanas y se respalda una actividad que desarrollan unos 200.000 pescadores en toda la Comunidad y que por lo tanto conlleva una importante actividad social y económica vinculada al ámbito rural», según dijo en un comunicado.
A juicio de Silván, el Gobierno entiende que «la norma, además de contener importantes indefiniciones jurídicas que dificultan su aplicación, incorpora un listado de especies potencialmente invasoras a las que aplica un régimen altamente restrictivo, que afectaría a especies como la carpa o la trucha arco iris, integradas desde hace siglos en el ecosistema español». El Ejecutivo atiende así las inquietudes del conjunto de las comunidades autónomas que, en sucesivas reuniones con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, han advertido de los problemas e indefiniciones jurídicas que el actual Real Decreto ha mostrado desde su entrada en vigor el 13 de diciembre.
Esta situación de conflictividad ya había provocado que el Real Decreto se encuentre ya recurrido en el Tribunal Supremo, entre otros, por la Federación Española de Pesca. Además, Castilla y León, Aragón y Cataluña habían remitido al Ministerio requerimientos previos a la interposición del correspondiente recurso contencioso-administrativo, solicitando el reconocimiento de la actual nulidad de la norma, que parcialmente ha sido estimada por el Consejo de Ministros.
De hecho la Junta, a través de la Orden FYM 26/01/12, interpuso un requerimiento previo a la vía jurisdiccional contencioso-administrativa. «El Gobierno regional recurriría esta norma aprobada de forma unilateral por el anterior Ejecutivo Central, y a espaldas de las comunidades, por el grave perjuicio que ocasiona a la pesca en Castilla y León, por la alarma e impacto social que ha generado entre los pescadores y las negativas repercusiones socio-económicas sobre la actividad de la pesca y el turismo».
Silván, planteará al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, la modificación del Real Decreto en la reunión que mantendrá el próximo miércoles en Madrid. Tras la medida adoptada el viernes, el Gobierno establecerá, de forma consensuada con las administraciones competentes, un nuevo marco regulador que refuerce el control y la erradicación de las especies exóticas invasoras que supongan una amenaza grave para el medio natural, en sintonía con el respeto a las actividades económicas y tradicionales como la caza y pesca recreativa.
