BERNUY DE PORREROS
Bernuy de Porreros se asienta sobre un altozano dividido de este a oeste por la corriente del arroyo San Medel y rodeado de extenso terreno llano salpicado de pequeños alcores y poco profundos valles con bosque, pastos, arroyos y manantiales que surten las distintas fuentes que sirven y adornan la puebla, cuyo término municipal sirve de hábitat natural para una rica y variada fauna y flora.
Bernuy de Porreros se ubica entre las poblaciones de Mata de Quintanar al norte, Encinillas al noroeste, Valseca al oeste, Zamarramala y la Lastrilla al sur y Espirdo al este, a escasos 10 km al norte de la capital provincial.

Históricamente los moradores de la puebla han venido practicando la actividad agropecuaria, agricultura de secano con algo de huerta y ganadería de trabajo y despensa, a lo que en el medievo se añadiría la industria de la cerámica que se hacía con el material extraído de sus canteras, y en épocas más recientes se añadiría la elaboración y comercio de la chacina bernuyense, como forma económica de ganarse la vida los habitantes de esta, hoy pujante villa, que no sólo no ha perdido población, sino que año tras año sigue incrementando su censo poblacional, y en 2024 superó los 1.250 habitantes, cuyo gentilicio es bernuyenses.

En la actualidad, Bernuy de Porreros está añadiendo una nueva línea de actividad económica, como es el turismo rural con alojamiento en casas rurales, actividades al aire libre, como el senderismo, el ciclismo, etc.

La primera referencia documental sobre esta puebla nos llega como Bernuy de Spiritu, en el documento de reparto de rentas del cabildo catedralicio del año 1247. Medio siglo después, en 1290, aparecía en el registro de heredamientos del deán y cabildo catedralicio de Segovia como Bernuy de Rubiales; y a finales del siglo XVI ya aparecía con el nuevo apellido “Porreros” que hoy conocemos.
El nombre de “Bernuy”, dicen los entendidos en la materia, que podría ser que sus primeros pobladores fueran oriundos de “Beranuy” (Huesca); otros que podría significar “Zarzas” en vascuence, y unos terceros opinan que posiblemente signifique ”Bermudo” nombre de un noble, o “Bernardus” “Oso Valeroso” de origen godo; en cuanto al apellido de “Porreros” estaría relacionado con “Puerros” hortaliza básica en la dieta de los pobladores primigenios.
La villa de Bernuy de Porreros pertenece, desde su fundación como tal, a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia.

Patrimonio histórico artístico. Iglesia parroquial de Santiago Apóstol de fábrica románica con pórtico al mediodía, capiteles labrados y torreón campanario; fuentes naturales del Moro, los Pájaros y los Caños, además de la fuente de Rubiales por la que se mandaba agua a Zamarramala a través de tubería de barro, hecho documentado desde 1770; antiguo lavadero y los parajes naturales de Soto de Abajo y de Arriba.


Celebra sus fiestas: Santa Águeda, el 5 de febrero; San Antonio, el 13 de junio; Santiago Apóstol, el 25 de julio y Santa Ana, el 26 de julio.
CABAÑAS DE POLENDOS
Cabañas de Polendos es la cabeza del municipio de su nombre, al que también pertenecen Mata de Quintanar y los despoblados de Quintanar de Polendos, Tel Tellez y Agejas.
Se asienta en una hondonada junto al arroyo Polendos, cuyas aguas discurren de sur a norte formando dos pequeños cañones de tipo cárstico que confieren gran belleza paisajística a un entorno natural compuesto por campos de cultivo salpicados de bosques de encinas, fresnos, quejigo, robles, sabinas y monte bajo, donde brota rica y variada flora y plantas aromáticas como tomillo, espliego, romero, etc. y habitan diversas especies faunísticas como el conejo, el corzo, la gineta, el jabalí, la liebre, el tejón y el zorro, así como una rica y variada avifauna; entre las poblaciones de: Pinillos de Polendos al norte, Mata de Quintanar al sur, Adrada de Pirón al este y Cantimpalos al oeste, a escasos 17 km al norte de la capital provincial, servida por la carretera CL-601.

Actualmente tiene un censo poblacional de unas 200 personas como residentes permanentes. Históricamente los moradores de esta puebla han venido dedicándose a la actividad agropecuaria, agricultura de secano con algo de huerta y ganadería de trabajo y despensa; así mismo, sigue existiendo la tradición artesana que se agrupa en Caravas I y Caravas II, conformada por varios talleres artesanos independientes y de disciplinas como el textil donde se confeccionan los trajes tradicionales, cestería, madera torneada, forja, grabados, joyería, cerámica, alfarería, vidrio y obra gráfica; además, durante los últimos años se está estimulando la línea económica de la actividad turística, con ofertas de alojamientos rurales, rutas de senderismo, cicloturismo, avistamiento de fauna, la degustación de las viandas locales, etc.

El nombre de “Cabañas” posiblemente le venga dado por las cabañas de los llamados palacios de esquileo del ganado lanar durante la existencia de La Mesta. Aunque carecemos de constancia documental, el nacimiento de esta puebla posiblemente se deba a aquellas primigenias cabañas donde se hospedaban los esquiladores que esquilaban miles de ovejas durante los meses de mayo y/o junio en su ruta a los pastos de verano en el norte; en cuanto al apellido, “Polendos” es por ubicarse junto al arroyo Polendos. El origen del nombre del arroyo “Polendos” posiblemente tenga que ver con la instalación junto a su cauce de molinos harineros, en latín —molinos de Polenta—. Esta puebla era conocida solo como Cabañas hasta 1916, -fecha en que se introdujo la reforma de la nomenclatura municipal-, y fue entonces cuando se la añadió el apellido de Polendos.

La primera constancia documental sobre esta puebla se encuentra en un documento de reparto de rentas (diezmos) al cabildo catedralicio segoviano del año 1247, donde figura como Cabannas, conservado en el archivo catedralicio.
Una de las etapas más significativas en la historia de Cabañas fue durante la Edad Media, cuando el pueblo formaba parte de los dominios de la nobleza segoviana. Testigos silenciosos de aquella época son los vestigios de fortificaciones y las construcciones de piedra.
Desde su origen pertenece a La Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, adscrita al sexmo de Cabezas; en cuanto a la dependencia religiosa, está integrada en la Vicaría Episcopal de Tierra de Pinares-Aguirre.



Patrimonio histórico artístico. Iglesia parroquial de San Lorenzo Mártir con torreón campanario y fábrica románica del siglo XIII con hermosa portada. Alberga en su interior un interesante retablo mayor de estilo barroco; restos de la ermita románica del despoblado de Agejas.

Celebra sus fiestas: San Gregorio, el 9 de mayo; San Lorenzo, el 10 de agosto y San Roque, el 16 de agosto.
—
* Juan Fco. Sanjuán Benito
www.juansanjuanbenito.es
