El número de bajas laborales que los trabajadores cogen tras un accidente de tráfico ascendió un 4,3 por ciento en 2014 con respecto al ejercicio anterior, de modo que cada seis horas una persona cogía una baja tras un incidente de este tipo en España, hasta cerrar el año con un total de 54.416 bajas laborales por accidentes de tráfico.
Este dato es “preocupante” para la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster), debido al
aumento del 4,3 por ciento. Pero en la provincia de Segovia el incremento es aún mayor, ya que, según el balance de Formaster, “cada mes, siete trabajadores en Segovia cogen una baja laboral por un accidente de tráfico”, lo que supone una subida del 53,7 por ciento con respecto al año anterior, ascendiendo hasta las 83 bajas por este motivo.
Segovia es así la provincia donde más subieron las baja laborales por accidente de tráfico en 2014. Además, destaca la asociación que es durante los desplazamientos in itinere —de casa al trabajo y viceversa— cuando se produce el mayor número de bajas laborales y donde se produjo también un
aumento del 53,6 por ciento respecto al año anterior, alcanzando las 56 bajas en Segovia. De este modo, puntualiza el informe, 6 de cada 10 incapacidades temporales por accidente de tráfico en Segovia sucede en estos desplazamientos entre las 07.00 y las 09.00 de la mañana; las 14.00 y 16.00 de la tarde y entre las 18.00 y 20.00 horas, coincidiendo con el fin de la jornada laboral.
El estudio de Formaster revela que las causas de las bajas suelen ser lesiones variadas. El 53 por ciento se conceden por esguinces cervicales o dislocaciones —un problema debido a un accidente por alcance trasero, frontal o lateral—; el 22,4 por ciento son por heridas o lesiones superficiales; y el 14,7 por ciento, por lesiones o heridas leves en los ojos
—por cristales o trozos de plástico que saltan a los ojos o por golpes en la cara—.
Sólo el 8 por ciento de las bajas laborales tras un accidente se debe a fracturas de huesos; y el 5,5 por ciento, a conmociones. El 97 por ciento de las lesiones suelen ser consideradas leves; mientras que el 80 por ciento de los fallecimientos son por lesiones internas. Un buen dato es que en Segovia no se registró en 2014 ningún trabajador fallecido por accidente laboral debido al Tráfico.
Por todo ello, Anselmo Murado, presidente de Formaster, considera que “las empresas deben cuidar todo lo referente a los traslados de sus trabajadores y hacer con asiduidad campañas de concienciación y cursos para bajar la siniestralidad en los trayectos in itinere”.
Hoy termina el dispositivo especial de Fin de Año de la DGT.- Durante las vacaciones de Navidad, la Dirección General de Tráfico pone en marcha diversas campañas de prevención de accidentes, de controles varios —alcohol, drogas, velocidad, etcétera— y de vigilancia del tráfico para evitar congestiones en aquellas vías que son más frecuentadas por los conductores. Asimismo, realiza diferentes operativos, como el de Fin de Año, que comenzó el pasado 31 de diciembre y terminará esta medianoche.
Se trata de la segunda fase del dispositivo especial de Navidad 2015-2016 para regular, vigilar y dar seguridad a los 13,6 millones de desplazamientos previstos por carretera en toda España durante estas fechas, 270.000 de ellos por las carreteras de la provincia de Segovia.
El mayor volumen de tráfico en la provincia se concentrará, según las previsiones, en las carreteras: AP-51, hacia la AP-6, en el punto kilométrico 80,800 en sentido a Madrid, en el término municipal de Villacastín; A-1, en la travesía de San Rafael, kilómetro 62,50; y N-VI, en Santo Tomé del Puerto. Asimismo, se advierte desde la Subdelegación del Gobierno que pueden ser conflictivos por hielo o nieve dos puntos concretos de la red viaria de Segovia: en la AP-6, los accesos al túnel de Guadarrama, desde el kilómetro 63 al 56; y en la N-603, el tramo entre Revenga y San Rafael.
La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, pidió a los conductores al inicio de la campaña de Navidad “prudencia, que extremen las precauciones y máximo respeto a las normas de tráfico para evitar incidentes en las carreteras”. También aconsejó “cuidado y atención a las condiciones meteorológicas durante estos días”.
