El entorno mudéjar de la iglesia de San Martín fue el escenario elegido para la presentación de la XIII edición de las Jornadas Gastronómicas de Villa y Tierra de Cuéllar. La Asociación El Paladar de Pinares, formada por los hosteleros de la localidad y la comarca, organiza un año más esta celebración gastronómica que abarcará los fines de semana de marzo: 13, 14 y 15; 20, 21 y 22; 27, 28 y 29, todos ellos en horario de comida y cena.
En esta ocasión participan en las jornadas los restaurantes El Rincón de Ana, de Remondo; Cabrera, de Chañe; La Martina, de Montemayor de Pililla; San Francisco, de Cuéllar; Pepe, de Campaspero; La Posada de Carmen, de Chañe; y la nueva incorporación de esta edición, San-Bar Disco, de Navas de Oro. Todos ellos han elaborado para estas jornadas, unos menús de calidad con productos típicos de la comarca y han apostado por la innovación, pero manteniendo el nivel de ediciones anteriores. Dichos menús tienen un precio de 30 euros y como novedad, incluyen la degustación de una copa ‘premium’. Además se sortearán entre los comensales lotes de productos de la marca de calidad rural Mar de Pinares, cedidos por la Asociación Honorse-Tierra de Pinares.
Fernando Acebes González, primer teniente de alcalde de la localidad de Coca y diputado provincial fue nombrado padrino de esta edición y quiso reconocer el trabajo de ‘El Paladar de Pinares’ y agradecer la invitación. “Este asociacionismo para favorecer la actividad turística es una apuesta arriesgada en la zona” , señaló animando al público a apoyarla como una buena iniciativa que debe perdurar.
Otra de las novedades de este año fue la entrega de un premio especial de la asociación como reconocimiento a un colectivo, empresa o institución que favorezca la hostelería; el primero de los ‘cucharones’ creados para inaugurar el premio lo recibió el Ayuntamiento de Cuéllar, concretamente su Concejalía de Turismo, por la candidatura a sede de las Edades del Hombre en 2016. Recogieron el premio el alcalde de la villa, Jesús García Pastor, y la concejala de turismo, Nuria Fernández de la Fuente. Ambos destacaron el esfuerzo invertido en presentar esta candidatura. El alcalde aprovechó la oportunidad para felicitar a la asociación por las jornadas y su propuesta de incentivar el consumo, “tan loable en los momentos actuales de dificultad económica”. Igualmente agradeció el reconocimiento y comentó algunas de las mejoras que se están realizando en materia de turismo, como la próxima rehabilitación de la misma iglesia en la que tuvo lugar el acto, San Martín. Por su parte, Nuria Fernández quiso agradecer en concreto el trabajo de más de un año de su equipo, la Parroquia de Cuéllar y el Obispado, cuyo proyecto ha sido muy bien valorado por los encargados de tomar la decisión.
Los organizadores esperan una alta afluencia de comensales, que supere las convocatorias de años anteriores, por lo que aconsejaron realizar reserva previa.