El Adelantado de Segovia
sábado, 20 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Siete ojos públicos

por Redacción
23 de octubre de 2012
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La DGT activa su dispositivo navideño ante los 2,4 millones de viajes previstos por la región

Autopistas extiende el uso de su aplicación AWAI a los usuarios de la AP-6, AP-51 y AP-61

Cortes de tráfico en la SG-205 por obras en la intersección de acceso al núcleo de Mansilla

Tres grandes pantallas presiden la pequeña oficina donde se ubica el centro de control de tráfico de Policía Local. Los agentes vigilan, a tiempo real, las imágenes que captan siete cámaras instaladas en diferentes puntos de la ciudad, cuatro de ellas colocadas, hace apenas dos meses, en el polígono industrial de Hontoria.

El trabajo de los policías no se limita a vigilar la intensidad del tráfico. Hasta este centro de control también llegan las señales de otra veintena de cámaras que ayer, ante la visita de los medios de comunicación y para salvaguardar la intimidad, permanecían apagadas. Son dispositivos que velan por la seguridad de diferentes dependencias municipales, como la biblioteca, la estación de autobuses, o la sala de lectura de San Lorenzo. En los tres grandes televisores de plasma los agentes visualizan las imágenes que captan unas 30 cámaras en total, explica el concejal de Tráfico, Alfonso Reguera.

Ayer era un día de estreno. Acompañado por el jefe de Policía Local, Julio Rodríguez Fuentetaja, el concejal presentó el sistema que, desde hace dos meses, permite a la Policía Local controlar la seguridad vial en los accesos al polígono de Hontoria, donde se ubican unas 300 empresas. El Área Empresarial La Estación, que integra a unos 120 empresarios del polígono, decidió invertir unos 12.000 euros en la adquisición de cuatro cámaras, instaladas por la empresa segoviana Tecnocar, según explicó, por su parte, el vicepresidente de la asociación, Enrique Velázquez.

En virtud del convenio firmado con el Ayuntamiento, vigente por un periodo de cinco años, la Policía Local se ocupará de este sistema de control de tráfico conectado a través de wifi con los equipos municipales situados en la nave de mantenimiento.

Las imágenes se pueden ver exclusivamente desde el centro de control de tráfico de la Policía Local. Dos de las cuatro cámaras captan la situación del tráfico y las otras dos recogen las matrículas de los vehículos. «Este sistema pretende servir para incrementar la seguridad y tranquilidad tanto de los empresarios como de los usuarios, al mejorar la seguridad vial en el polígono de Hontoria, garantizando el cumplimiento de la normativa de tráfico», indicó Reguera.

La intensa circulación de vehículos por la zona industrial, en tareas de carga y descarga, origina no pocos conflictos. A través de las cámaras, los agentes podrán detectar, a tiempo real, todo tipo de problemas relacionados con el tráfico y ofrecer una respuesta inmediata, con el urgente desplazamiento de una patrulla policial al polígono.

El sistema permite vigilar los accesos no solo a la zona industrial sino también al pueblo de Hontoria, por donde no está permitido el paso de vehículos pesados. Desde que se detecta en la pantalla un aparcamiento que obstaculiza la circulación o una maniobra inadecuada, la patrulla policial se presentará en el polígono en apenas tres minutos. Reguera aclaró que se trataban de cámaras de control de tráfico, con independencia de que las imágenes grabadas estén a disposición de las fuerzas de seguridad del estado, del juzgado y de personas autorizadas.

Los empresarios creen que las cámaras permitirán también «ahuyentar» a posibles delincuentes de la zona industrial, que el pasado año fue víctima de una oleada de robos. No obstante, el vicepresidente del El Área Empresarial La Estación aseguró ayer que en este año los incidentes han disminuído.

Reguera insistió que los dispositivos se dirigirán a vigilar la fluidez del tráfico, al igual que las otras tres que, con este mismo objetivo, están instaladas en la Plaza Mayor, la Plaza de la Artillería y en la glorieta de la estación de autobuses.

El concejal admitió ayer que el Ayuntamiento tiene en previsión aumentar el número de cámaras para el control del tráfico en las zonas más conflictivas, como en la intersección entre Padre Claret y Coronel Rexach y a la altura de la glorieta junto al cuartel de la Guardia Civil. No obstante, este propósito encuentra algunos obstáculos. El primero, es el alto coste que supone la instalación y, concretamente, las líneas de intercomunicación por fibra óptica.

El Ayuntamiento negociará con empresas para buscar un sistema de conexión «barato y eficaz». Pero además, la instalación de un mayor número de cámaras requiere disponer de un sistema interno que permita procesar ese mayor número de datos y, por ende, mayor número de personal destinado a vigilar las pantallas. «Hay muchas ideas y todas las estamos valorando, estamos dando los primeros pasos», añadió Reguera.

Sistema útil para vigilar el patrimonio.- El Ayuntamiento no descarta el uso de la videovigilancia para proteger del vandalismo monumentos y edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC). La experiencia exitosa que el uso de cámaras ha ofrecido en otras ciudades, caso de León y Salamanca, ha empujado al Ayuntamiento a plantearse la puesta en marcha del proyecto. Antes del verano, el Ayuntamiento ya puso en marcha una primera experiencia piloto con la colocación de cámaras para vigilar el cementerio judío, en el Pinarillo. La idea era también controlar el entorno de la Puerta de San Andrés.

No obstante, el concejal de Tráfico, Alfonso Reguera, advirtió ayer que este tipo de videovigilancia nada tiene que ver con las cámaras de control de tráfico, por lo que el proyecto precisaría de la aprobación por parte de la Comisión de Videovigilancia de Castilla y León, que encabeza el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). En todo caso, Reguera insistió en que antes de lanzar un proyecto de esta envergadura, el Ayuntamiento debe obtener un sistema de transmisión “barato y eficaz” y garantizar su capacidad para gestionar todas las imágenes y datos que transmitan las cámaras.

Para implantar la videovigilancia será necesario elaborar un estudio previo para definir tanto la red de comunicación más adecuada —por fibra óptica o conexión wifi— con el centro de control en Policía Local, como el número de cámaras que serían necesarias y su ubicación. La idea inicial era que una asesoría externa redactase un estudio que defina la inversión que precisa el proyecto, y que se antoja importante.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda