Un total de siete equipos buscan dar un paso hacia la permanencia en la penúltima jornada de la Liga BBVA, en la que el trascendental encuentro entre Getafe y Sporting de Gijón centra la atención de los implicados en el descenso, para el que aún se deberán repartir dos billetes tras la consumación de la tragedia para el Levante.
Tras las victorias de Granada, Sporting y Getafe en la última jornada, la permanencia ha vuelto a encarecerse. Los asturianos (35), los azulones (35), el Rayo (35), los granadinos (36), el Deportivo (39), el Espanyol (40) y el Betis (41) se verán implicados en las dos últimas jornadas en la lucha por eludir el temible descenso a Segunda.
Aún así, sólo Sporting y Getafe podrían bajar matemáticamente esta jornada; el cuadro madrileño lo hará si pierde ante el Sporting por más de un gol —si simplemente pierde su descenso es virtual— y ganan Rayo y Granada, y los asturianos si caen y ganan Rayo o Granada. Por contra, Deportivo, Espanyol y Betis confirmarán la permanencia si hacen los deberes en sus partidos, e incluso el Granada, si gana y empatan Getafe y Sporting o pierde el Rayo.
Así, será el primer ‘match ball’ para los de Juan Eduardo Esnáider, que reciben en el Coliseum Alfonso Pérez al Sporting en un duelo vital para la salvación. Algo está claro: uno de los dos no se salvará, o incluso ninguno de los dos.
El Rayo Vallecano, a priori, tiene un buen calendario para continuar una temporada más en la máxima categoría, visitando hoy a la salvada Real Sociedad y recibiendo en la última fecha al descendido Levante. Si pierde y en caso de empate a final de Liga, tiene el particular ganado a Getafe, Sporting y Granada y perdido sólo ante el Deportivo.
Mientras, el Granada podría aprovecharse de la euforia sevillista tras su clasificación para la final de la Europa League para aproximarse, o incluso certificar, la permanencia. Si los de José González ganan en el Sánchez Pizjuán darían un paso de gigante, y si le acompañan un empate entre Getafe y Sporting o una derrota del Rayo en San Sebastián serían de Primera. De los de abajo solo tiene balance negativo con el Rayo.
Los que mejor tienen su situación para sentenciar la permanencia son Betis (41) y Deportivo (39), que visitan los campos de dos rivales que ya no pelean por objetivo alguno. A los andaluces les vale con sacar un punto en Ipurua ante el Eibar, salvado con 42 unidades, mientras que los gallegos, para no pasar apuros en la última jornada, deben vencer a un Villarreal que ya tiene la cuarta plaza asegurada; un empate también podría valer a los coruñeses combinado con tropiezos de los de abajo.
Lejos de los apuros del descenso, Athletic (58) y Celta de Vigo (57) seguirán luchando por hacerse con la quinta plaza, que permite disputar, sin necesidad de previa, la fase de grupos de la Europa League. Además, lo harán ante rivales que ya no pelean por nada. Así, el actual poseedor del quinto puesto, el conjunto vasco, visita a Las Palmas, mientras que Balaídos se despide de su equipo esta temporada ante el Málaga.
Valerón cuelga las botas, se retira la magia
El jugador de Las Palmas Juan Carlos Valerón anunció ayer que se retirará a final de temporada, poniendo un cierre de “cuento de hadas”, a sus 41 años, más de veinte como profesional, en los que dejó grandes muestras de su calidad en cada equipo en el que militó, llegando incluso a formar parte de la Selección Española y disputando dos Eurocopas (2000 y 2004) y un Mundial (2002).
“Agradezco a mi familia por el cariño y todo el apoyo que me ha dado siempre. Este final es como un cuento de hadas, no se puede pedir más. Agradezco a la afición por todo su cariño”, afirmó el canario.
El veterano futbolista se emocionó por el “honor” de poder decir adiós al fútbol profesional en su “casa”, en referencia a Las Palmas, club en el que se formó y al que regresó tras un largo periplo por la liga española (Mallorca, Atlético de Madrid y Deportivo). “Para mí es una gran satisfacción y honor hacerlo aquí en mi casa”, afirmó entre lagrimas.
