Siete de cada diez llamadas que se reciben en el parque de Bomberos de Segovia —el 71,49% del total—proceden de ciudadanos que marcaron el teléfono gratuito de emergencias 112. El 7,6% de las llamadas fueron realizadas por propietarios de inmuebles (85 avisos), mientras que la Policía Local efectuó 126 avisos (11,26%), un total de 71 el propio Ayuntamiento (6,35%) y 30 los vecinos (2,68%).
A través de la plataforma 112 los bomberos recibieron hasta 800 avisos relativos a incendios, accidentes o cualquier otro tipo de emergencia. Como quiera que el 112 deriva las llamadas de los ciudadanos casi de forma automática al parque de bomberos, el tiempo de reacción por parte de los profesionales sigue acortándose.
El número de avisos procedentes de la plataforma 112 experimentó el pasado año un ligero aumento. Los 800 avisos canalizados a través del 112 suponen 83 más que el año anterior (717),y confirman la tendencia al alza de los últimos años: 694 (2012), 648 (2011) y 603 (2010).
Como quiera que se trata de un número fácil recordar y ya asimilado por los ciudadanos, y teniendo en cuenta la buena coordinación con la plataforma 112, los bomberos de Segovia han reducido notablemente en los últimos años su tiempo de reacción y, con ello, su eficacia.
Los datos del servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Segovia correspondientes al año 2014 fueron detallados, en conferencia de prensa, por la concejala de Obras, Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, Paloma Maroto, y el jefe del parque, José Luis del Pozo, responsable de una plantilla que se compone de 44 profesionales.
En total, durante el año 2014 los bomberos de la capital realizaron un total de 1.119 intervenciones, 66 más que en 2013 (1053), lo que supone un incremento del 5,89%. Se trata del tercer año con mayor actividad de los últimos 20 años, solo superado por los años 2005 (1.181) y 2010 (1.141).
De las 1.119 intervenciones de 2014, 14 fueron falsas alarmas—movilizaciones de personal o material sin que exista causa para ello, por error, avería en sistema de transmisión o mala fe— y 249 fueron intervenciones para sofocar incendios.
Asimismo, se realizaron 294 acciones de salvamento, para prestar un servicio de asistencia, socorro o rescate a personas, animales o cosas afectadas por un riesgo distinto del incendio, y 84 de asistencia técnica. Asimismo, la estadística incluye 481 intervenciones de gestión con la plataforma 112.
A diferencia de otros años, el mes de marzo, con 123 actuaciones, fue el de mayor actividad, debido a las consecuencias de las ‘riadas’, según explicó Del Pozo. A continuación se sitúan los meses de julio (112) y agosto (100).
Por el contrario, los meses más tranquilos fueron octubre y septiembre con 59 y 81 intervenciones, respectivamente. Del Pozo explicó que 188 intervenciones se han llevado a cabo en sábado y 185 en domingo, los días, a la vista de los datos, más proclives a los siniestros; mientras que el horario en el que se han solicitado más servicios (476) era el de tarde, en el horario comprendido entre las 15:00 y las 22:00 horas.
En el término de Segovia, los profesionales del Parque de Bomberos realizaron un total de 503 salidas, la mayor parte para tareas de salvamento (241), aunque también para sofocar incendios (138) y para tareas de asistencia técnica (79), relacionadas, fundamentalmente, con tareas preventivas tanto en la calle como en edificios públicos y privados. También se recibieron 8 llamadas que resulten luego ser falsas alarmas.
En relación a los incendios en la capital, los bomberos realizaron 27 intervenciones para sofocar fuegos en edificios, 24 de ellos en viviendas, y 48 actuaciones relacionadas con incendios de vegetación. También actuaron en 15 casos de incendios de camiones y turismos. Además realizaron 48 intervenciones para casos especiales —por ejemplo, para sofocar incendios de contenedores, transformadores, papeleras o basuras—. De estos incendios, la mayoría (43) fueron incendios de contenedores, provocados por actos vandálicos o por imprudencias, como verter cenizas de una estufa o chimenea sin asegurarse de su enfriamiento. En total, fueron 138 intervenciones relacionadas con incendios.
En este punto, Del Pozo, a preguntas de los periodistas, explicó que en el último año se han registrado en Segovia y su provincia un total de 3 fallecidos relacionados con siniestros asociados a con la pobreza energética; esto es, por accidentes provocados por un mal funcionamiento de estufas, chimeneas o calefacciones. Además los bomberos recibieron media docena de llamadas relacionadas con intoxicaciones por monóxido de carbono, con una docena de afectados.
En cuanto a las tareas de salvamento, el mayor número de intervenciones se ha debido a asistencia a ruinas y hundimientos (115), a personas en situación de riesgo (49), relacionadas con el agua, achiques, desatrancos, fugas (44), relacionadas con el tráfico (10), con gases y productos peligrosos (9), socorro a víctimas (8), atención a animales (5) y relacionadas con riadas y nieve(1).
Además, los bomberos realizaron 79 intervenciones de asistencia técnica, como revisiones de los edificios, establecimientos o estructuras, en cuanto a su seguridad, estabilidad y medios de protección con los que cuentan los inmuebles (22). Los bomberos también han desarrollado actividades preventivas (16), tales como la retirada de vehículos siniestrados o limpiezas de residuos y divulgativas (36) como visitas de niños y adultos al parque y planes de emergencia en los centros públicos, además de charlas al profesorado y los alumnos, evacuaciones silenciosas y simulacros.
Unos 2.000 escolares visitaron el Parque.- Unos 2.000 escolares, de infantil y primaria, de los colegios de la capital visitaron el pasado año el Parque de Bomberos de la capital. En base al creciente interés por esta visita, el Ayuntamiento ha editado un tríptico que entrega a los niños cuando realizan la visita. Al desplegarse el tríptico, aparece un sencillo juego de mesa (el de la escalera), para el que solo se necesita un dado y unas fichas, con dibujos y consejos relacionados con la actividad de los bomberos. También se hace referencia a la historia del Parque de Segovia. El tríptico permite luego a los profesores afianzar en clase lo aprendido en la visita a las instalaciones.
La nota.- 616. El servicio de bomberos atiende a la provincia gracias al Convenio suscrito con la Diputación Provincial. Durante el año pasado, de las 1.119 salidas realizadas 616 son fuera de la capital. Esta cifra tan sólo supone 6 más respecto a las realizadas 2013
