La cuarta edición de la conmemoración en Segovia del Día Internacional de la Poesía se empeña un año más en dar la razón a Gabriel Celaya cuando aseguraba que este género literario es «un arma cargado de futuro». La prueba más evidente es que a la convocatoria del profesor y poeta Norberto García Herranz han respondido este año un total de 140 poetas de todo el mundo, que han recogido el guante lanzado desde Segovia para participar en una convocatoria que tiene el propósito de ser «ecuánime, abierta e imparcial, orientada al disfrute de la poesía y a la convivencia de los poetas», según explicó ayer García Herranz.
En la presentación de la jornada, que tuvo lugar ayer en la sede de la Librería Aida Books&More, el promotor de la jornada explicó que este año ha querido dar una vuelta de tuerca a esta celebración dotándole de un carácter semicompetitivo. Para ello, un jurado formado por poetas y profesores de literatura ha seleccionado 26 poemas de 22 de los 140 presentados a este certamen entre los cuales se ha elegido al poeta y la obra ganadora.
El resultado de la deliberación del jurado se dará a conocer el sábado 23 de marzo en el Palacio de Quintanar, donde tendrá lugar el acto central de la jornada (17,30 horas) en el que los poetas seleccionados leerán sus obras con la colaboración del grupo de Declamación del Centro Senior Corpus, que leerá las de los poetas que no puedan asistir. Las intervenciones de los poetas serán complementadas con el acompañamiento musical del grupo «Voluarte» que interpretará piezas de música clásica.
Entre los poetas seleccionados figuran cuatro autores de Segovia, Ismael Alonso Álvarez, Luis Llorente, Jesús Pastor y Luis Pérez Gil, cuyas obras se incluirán en la antología conmemorativa de esta cuarta edición, que será presentada también el sábado y que podrá adquirirse a un módico precio ese mismo día. El libro contará con la colaboración de los poetas Felipe Benítez Reyes y Carlos Marzal, que han escrito la introducción de esta pequeña obra.
Norberto García destacó también la elevada participación de poetas procedentes de otros países, que cifró en el 10 por ciento del total de poemas llegados a este certamen, y valoró especialmente su participación ya que este año la norma exigía que los poemas se enviaran a través de correo ordinario.
Por su parte, Luis Llorente, uno de los participantes en esta iniciativa, destacó la importancia de este evento para los poetas y los aficionados a la poesía, y aseguró que el hecho de poder convivir con escritores de este género literario «nos enriquece, porque el certamen cuenta con obras de todas las tendencias y con poetas de todas las edades».
