Nadie podrá discutir que los socialistas llevamos en nuestros valores esenciales la posición firme en defensa de la “sanidad pública de calidad”, como ejemplo del principio del cumplimiento del principio de “igualdad de oportunidades” independientemente del lugar de residencia o tamaño de la población, así como del planteamiento básico de defensa de la búsqueda de la calidad vital. Pero en los últimos años, con los recortes de los gobiernos de la derecha en sanidad y en el resto del estado del bienestar, se acrecentó su defensa, el compromiso de mejora y las propuestas de actuación.
Todo lo que ha sucedido en los últimos meses con el intento de reforma de la atención primaria por parte del Gobierno del PP de Fdez. Mañueco en Castilla y León, primero con un intento evidente de recortes sanitarios en el medio rural, después con un plan piloto en la comarca de Aliste en Zamora y finalmente con el Plan Segovia-Mañueco que ha movilizado a la ciudadanía en grandes concentraciones en Zamora y por aquí en Nava de la Asunción, Sepúlveda, Turégano, Coca, Aguilafuente.
Además en muchas otras poblaciones en encuentros este verano a la puerta de sus consultorios, ha venido a resaltar lo que los socialistas segovianos llevamos varios años explicando por las nefastas políticas del PP hacia Segovia. Tienen un modelo de adelgazamiento de lo público sin importarles las consecuencias para la pervivencia en el medio rural y sus repercusiones en la atención en los hospitales, con las listas de espera quirúrgicas y asistenciales, así como el impacto en las urgencias.
Lo sucedido ayer en el pleno de las Cortes de Castilla y León, donde una vez más emergió Luis Tudanca como el líder político que mejor conoce y entiende la realidad de la Comunidad, que se patea diariamente, escuchando a instituciones, colectivos, sindicatos, ciudadanía en general y consiguió con ese caudal ciudadano de apoyo, doblegar al gobierno de la Junta, para que retire el Plan Segovia-Mañueco, no es baladí y demuestra que siempre ha defendido con firmeza la sanidad pública, sin variar de posición. Pero vigilaremos que Mañueco cumpla, que nos fiamos lo justo.
Pero no puedo obviar la firmeza de la defensa de la sanidad pública segoviana en las Cortes de Castilla y León de los procuradores José Luis Vázquez y Sergio Iglesias, y en especial de Alicia Palomo, que ha demostrado enorme compromiso y vehemencia política para conseguirlo, con el apoyo de todo el partido.
Es justo reconocer además el trabajo intenso de tantos alcaldes y alcaldesas, concejalas y concejales, plataformas y otros colectivos, así como segovianos en general que han defendido con firmeza en cada rincón de la provincia, la apertura de consultorios locales, la retirada de esos recortes sanitarios de profesionales o evitar el cierre de centros de guardias médicas.
Analizando la situación también los segovianos han tomado nota, de quien no ha estado en esas concentraciones, quien defendía los recortes o quien no ha defendido con firmeza su retirada. Los cargos del PP, Cs o la ultraderecha, sólo se dedicaban al insulto fácil al gobierno de España o a los socialistas, dando la espalda a un elemento esencial como es la atención sanitaria segoviana. Ha quedado claro.
——
(*) Diputado nacional del PSOE por Segovia.
