Javier Giráldez no aclara si se presentará o no a los comicios del 24-M tras su marcha anticipada del Ayuntamiento. Ganas no le faltan, sobre todo para continuar con el proyecto del CAT, del que ha sido responsable.
Ha mantenido silencio sobre su futuro hasta este lunes, cuando el pleno aceptó la renuncia. ¿Qué va a hacer Javier Giráldez?
Mientras fuera concejal y estuviera al frente de una concejalía y con una responsabilidad política como portavoz, no iba a hacer nada. Defiendo el respeto y el diálogo y hacer lo contrario no tendría sentido. Cuando acabó el pleno, me liberé. Encontré el apoyo y cariño de todos los miembros de la corporación. Fue un aplauso generoso y palabras muy cariñosas y sinceras. Además, en el Ayuntamiento recibo cariños por todos los sitios. Es ahora cuando me planteo y pienso en qué gente quiere embarcarse en una aventura política, que para mí es crear una unidad para luchar por el desarrollo de Segovia. Ya he hecho una serie de contactos y ya hoy mismo [ayer] me reuniré con una serie de personas.
¿Tienen relación con Alternativa Segovia Independiente (ASí), el partido que fundó y con el que concurrió a dos citas electorales?
Hay gente del partido que fundé. Han pasado doce años y las cosas cambian mucho.
Si se presenta, ¿sería con las mismas siglas?
Sería con las mismas siglas. Fundar un nuevo partido ahora es muy difícil, no da tiempo. Unirme a otro partido tampoco tiene sentido.
¿Y si recibiera una propuesta de Ciudadanos o de UPyD, por ejemplo?
Siempre hablaré con todos; con ellos y hasta con el PP.
¿Ha habido alguna oferta?
No. No es fácil que haya ninguna oferta, porque he estado en el PSOE hasta ayer. No tendría sentido irme a un partido organizado. Tiene sentido irme a un partido independiente.
¿Y sumar fuerzas con otros partidos?
Iría en solitario con mi partido.
¿Y que hará con el carné del PSOE?
Consecuentemente, en el momento en que dejé de ser miembro [del equipo de Gobierno], dejé de ser del partido.
¿Qué posibilidades hay de que usted se presente?
Me queda la espina del proyecto del CAT, del que he sido responsable y en el que tengo absoluta fe. Hay aún un trabajo importante que hacer, para terminar el edificio y para dotarle de contenido.
¿Habla todavía en clave de concejal responsable del CAT?
El CAT no lo puedes dejar.
¿De qué depende de que se presente o no?
Depende de que encuentre el apoyo de gente que este dispuesta a hacer este camino conmigo. Con credibilidad, conocida, y dispuesta a embarcarse en esta aventura.
¿Y que posibilidades hay?
Digamos que estoy al 50%. Hasta que no hable, pues no lo sé. Será en los próximos días. Tengo varias reuniones. Si hay un grupo de seis u ocho personas dispuestas, pues daré el paso. El resto de la lista se completa con simpatizantes. Conseguir luego un concejal es muy difícil.
Y con el actual panorama político, con la aparente dispersión de fuerzas ¿Qué expectativas tiene?
El voto municipal es mucho mas medido que en otras citas electorales. Se vota a las personas. Esta es la razón por la que Pedro Arahuetes ha ganado tres legislaturas seguidas. La gente ha votado a Arahuetes, un hombre de eficacia, de decisiones. La gente quiere, sobre todo, que haya decisiones y que el Ayuntamiento esté controlado, que haya un orden.
¿Quizá no ha habido tanto orden o liderazgo en el último año?
La salida de Arahuetes fue traumática, es lógico. Que el líder se marche deja al equipo, al menos, tocado, con algunas fisuras, como luego se vió con Javier Arranz. No conmigo, creo que estoy en otra línea. Clara Luquero está luchando para conseguir ese liderazgo, que tiene que afianzarse. Ha hecho todo el esfuerzo y ha conseguido bastante. Pero afianzar ese liderazgo cuando se va un líder de la categoría y del empuje de Arahuetes es muy difícil.
¿Cree fácil que puedan acceder al Ayuntamiento los partidos pequeños?
Con la ley D´Hont, salvo que sea gente muy conocida o implantada en la ciudad, es difícil. En las municipales la gente vota con mucho cuidado, con mucho tiento, pensando mucho. Y hay dos grupos que están siempre en liza, el PP y también el PSOE gracias al empujón que dio Arahuetes. Ciudadanos es nuevo en la plaza y su resultado es incierto, porque es gente desconocida. Y UPyD ha bajado mucho.
¿Presentarse o no depende de valorar sus expectativas de éxito?
Estoy trabajando en un estudio sobre la evolución del voto. Estuve a punto de lograr con ASí un concejal. En la segunda cita electoral ya no, por dificultades y problemas. Pero la posibilidad de conseguir un concejal es muy fácil, con la experiencia y el bagaje de cuatro años de trabajo en el Ayuntamiento. Hasta ahí no tenemos duda. Conseguir uno es posible, realmente, esta vez. Con eso sería suficiente para crear un grupo y lanzarse a una campaña bien organizada y bien estructurada en defensa del desarrollo de la ciudad.
¿Qué es lo que más le preocupa?
Lo marqué en mi discurso de despedida ante el pleno. Me preocupa el desarrollo de Segovia. Creo que no estamos a la altura de las circunstancias. Nos estamos apoyando demasiado en los técnicos, en los funcionarios. El político no debe nunca abstenerse de su responsabilidad y aquí estamos cediéndola en perjuicio de los técnicos. Los políticos tienen que mojarse más. Me he dedicado a una concejalía, como es Empleo, sin presupuesto. Aunque la competencia es de la Junta, es un asunto que sí está en la preocupación de los segovianos y podemos hacer muchas cosas.
¿Ha estado mal dotada su concejalía?
No mal dotada. Indotada.
¿Se ha sentido incomodo?
No. Es lo que hay. He intentado ampliarlo. En el CAT sí que me he sentido incómodo. Es el gran proyecto de esta corporación y tengo fe absoluta en el CAT y me he encontrado absolutamente solo. Y eso ha sido para mí un problema.
