El nuevo presidente de la Diputación, Francisco Vázquez Requero, pretende hacer de la austeridad una bandera de su mandato. Y lo quiere poner en práctica desde el prime día, llevando algún tipo de reducción del gasto corriente al primer pleno y aprobando cuanto antes un plan de racionalización del gasto público. Aunque cree que en cualquier municipio segoviano se conoce el trabajo que desarrolla la corporación provincial, piensa que el plan estratégico en el que viene trabajando la institución servirá también para vender bien su labor entre el gran público.
>
¿Cuál va a ser su hoja de ruta en las próximas semanas?
Lo que hay que hacer es organizar la corporación. Vamos a tener dentro de unos días el pleno de organización de la Diputación en el que se realizarán los nombramientos de las tareas y los responsables de cada una de las áreas …
La próxima semana se dará a conocer también la composición del gobierno provincial, pero el lunes tenemos una reunión de todos los presidentes de diputaciones en Pontevedra. Así que estos días aprovecharé para pasarme por las dependencias de la Diputación para saludar a todos y cada uno de los empleados de la institución, y a los jefes de departamento para que me presenten a los funcionarios (…); y la próxima semana empezaré a visitar las dependencias de la Diputación, las cuatro residencias que tiene de servicios sociales, etc.
Y relacionado con la austeridad que he anunciado, en el primer pleno habrá algún tipo de reducción de gasto corriente, además de que contaremos con un plan de racionalización del gasto público, que quiero que se apruebe en los primeros meses para que sirva de guía y referencia durante estos años.
¿Anunció su intención de recorrer todos los municipios, aunque supongo que como presidente del PP no debe haber ningún consistorio, ni población que no conozca?
Algunos hay que aún no he visitado, pero lo que voy a hacer es recibir ya a algunos alcaldes. Hoy me reuniré con dos o tres alcaldes. La próxima semana hay ya varios citados. Y después del primer pleno, organizaremos las visitas institucionales a los municipios.
El alcalde de El Espinar es precisamente uno de los que ha dejado de ser diputado. La composición de su grupo en la Diputación no habrá sido supongo un proceso sencillo
A mí me satisface que todos quieran participar en esta labor del gobierno de la Diputación, pero hay que repartir responsabilidades. El Ayuntamiento de Cuéllar y el de El Espinar son los dos más grandes de la provincia. El de Cuéllar tiene una experiencia intensa, y el de El Espinar está funcionando a pleno rendimiento, pero en El Espinar su actual alcalde ahora asume responsabilidades nuevas (…) y debe poner en marcha muchos proyectos por lo que su municipio le exige toda la atención.
Ha habido una importante renovación en la corporación. Sin embargo, se echa de menos la presencia de mujeres. Solo dos y ambas en el grupo socialista
Hemos hecho una elección totalmente democrática, no a dedo. Hemos dividido toda la representación no solo por partidos judiciales, sino por zonas, por lo que cada quince municipios han tenido que proponerme un candidato a diputado. Me hubiera gustado que hubiera habido dos o tres mujeres. Algunas, que podrían haber sido elegidas, van a asumir otras responsabilidades. Es el caso de la alcaldesa de Carbonero, que por ser nueva debe dedicarse al cien por cien a su municipio.
Me congratulo de que haya habido una renovación importante. En la Comisión de Gobierno habrá también caras nuevas
Ha perfilado alguna pincelada de cómo va a organizar su equipo de gobierno, pero ha comentado que está a la espera de una reunión con Mariano Rajoy, que es poco amigo de que haya demasiado personal de confianza. Así lo recuerda de su paso por la presidencia de la Diputación de Pontevedra
La Diputación de Segovia es una de las más austeras en ese sentido. Aquí no tenemos como en las diputaciones andaluzas sesenta o setenta asesores y personal eventual. Aquí hay seis u ocho personas repartidas en entre los grupos políticos que se dedican a esos cometidos. Sí habrá una reducción en lo que se refiere a gastos corrientes y relacionados con el personal que se dedica a estas funciones. Hay personal en la propia Diputación que puede desempeñar funciones de confianza; es el caso de mi secretaria particular, que ya lo venía haciendo con otros presidentes.
Supongo es consciente de que llega a la Diputación en un momento especialmente complicado. Por un lado, se está midiendo con lupa cualquier gasto de las administraciones y por otro diversos expertos han apuntado la necesidad de que desaparezcan las Diputaciones