No pudo asistir al acto de despedida de la temporada del conjunto de Liga EBA por culpa del covid, pero África San Romualdo, coordinadora de la sección de baloncesto del Club Deportivo Claret, estuvo pendiente en todo momento de los detalles, intentando junto a su equipo que las cosas salieran lo mejor posible, y poner de esta manera el punto y final a una campaña “que no se ha desarrollado como esperábamos” reconoce.
A nadie se le escapa que el equipo vivió dos temporadas en una, “ya que a mitad de año tocó empezar de nuevo” tras la marcha del cuerpo técnico y cuatro jugadores de la plantilla, lo que desencadenó una tormenta que estuvo muy cerca de llevarse por delante el proyecto.
África no duda en señalar que “lo fácil hubiera sido retirarnos de la competición como en alguna ocasión nos sugirió Cristian (Álvarez, técnico del Claret durante la primera vuelta de la competición)”, pero finalmente el club optó por cumplir con sus patrocinadores “porque nos debíamos a ellos”, y tratar de reconstruir el equipo de la mejor manera posible.
Agradecimiento al técnico
Así apareció la figura de Moisés Martínez, “al que hay que agradecer que cogió un equipo que no quería nadie” indica la coordinadora, “y que no nos ha fallado más que en los días en los que se contagió de Covid”. Las incorporaciones de algunos jugadores, y el compromiso de los que se quedaron, hicieron el resto “y cumplimos nuestro compromiso, saliendo a jugar a todos los partidos haciéndonos una ‘panzada’ de kilómetros sabiendo que íbamos a perder por muchos puntos de diferencia. Queríamos darle el año en Liga EBA al equipo y a la ciudad, aunque no haya terminado de la forma que más nos hubiera gustado”.
Es evidente que el Claret Innoporc no cumplió los objetivos deportivos, aunque África pone de manifiesto que “ya era complicada la permanencia con el plantel con el que iniciamos la temporada. Eso era algo que sabíamos”. Pero cuando se le pregunta si tomaría alguna decisión diferente si pudiera volver atrás, San Romualdo deja claro lo que no cambiaría bajo ningún concepto, “que sería renunciar a la Liga EBA. Podíamos haber fichado a mil jugadores, pero preferimos mantener en el equipo a los que lograron el ascenso, porque se lo habían ganado”.
Oportunidad perdida
Cosa distinta fue que varios de esos jugadores optaron por abandonar a mitad de año, “y considero que no supieron valorar el esfuerzo que el club hizo por ellos, por darles la oportunidad única en su vida de jugar en Liga EBA en su casa”, señala África. “Sabíamos que esa generación es muy buena, pero a lo mejor no daba el nivel para jugar en categoría superior. Pese a ello salimos adelante”, con los resultados ya vistos.
Finalizada la temporada, África San Romualdo dará el paso a un lado “porque después de 16 años vinculada al deporte y toda la vida en el Claret, ha llegado el momento de tomarme un descanso”. La campaña ha sido de un tremendo desgaste para el club “y la situación ha terminado afectándome mucho”, así que la coordinadora dejará sus funciones poniendo fin a un ciclo de trabajo en el CD Claret.
Derrota en el último partido
Ante un pabellón Teodosio con una gran afluencia de público en las gradas, el Claret Innoporc terminó la competición en la Liga EBA con una derrota por 51-81 frente al CB La Flecha, en un encuentro que el conjunto segoviano compitió de manera más que buena en los dos primeros cuartos, y al que solo el cansancio de percutir ante jugadores más fuertes físicamente terminó pasando factura tras el descanso. La Flecha hizo valer su mejor juego interior para sumar las diferencias, pero el esfuerzo de los segovianos terminó llevándose el aplauso de la grada.
