El nuevo horno se inaugurará mañana viernes en un acto al que está previsto que acudan responsables del grupo empresarial, que lidera los mercados mundiales en frascos de cosmética y perfumería, y de farmacia. Además es el primer fabricante nacional en aisladores y bloques de vidrio, un segmento en el que reforzará su posición con esta nueva instalación.
En total ha invertido en torno a 5,8 millones de euros en esta instalación que le dota de una capacidad de producción adicional de 17.000 toneladas anuales de vidrio ya elaborado al año.
Con este segundo horno, la empresa podrá acceder a nuevos mercados de la gama de aisladores, como es el de Sudáfrica con el que ya firmó un contrato de suministro de material de vidrio.
Este nuevo horno, que ya ha entrado en funcionamiento tras superar el periodo de pruebas, también ha supuesto un alivio para muchos de los empleados de la empresa, que debieron soportar un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal.
SGD La Granja, con sus más de 250 años de historia vidriera, es uno de los referentes en el mundo del vidrio.
Actualmente es la factoría con la mayor plantilla de la provincia de Segovia, con más de 400 empleos directos, además de muchos indirectos.
La fábrica de cristales ha pasado por diversas denominaciones y actualmente pertenece al grupo SGD (Saint Gobain des Jonqueres), que cuenta con 22 hornos en diversos países, 700 millones de facturación y una plantilla total de 10.000 empleados.
Desde que en octubre de 1957 se abriera en su actual ubicación, SGD no sólo se ha dedicado a frascos de perfumería, aisladores eléctricos o botellas. También ha fabricado la cúpula del Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía. Fue inaugurada en 1957 con el nombre de Esperanza S.A. Tras ser adquirida por la multinacional francesa Saint Gobain, pasó a denominarse Vicasa hasta 1997, en que se denominó Saint Gobain La Granja. Desde mes abril de 2007, la fábrica de La Granja es la única que mantiene en España el grupo SGD.