El adelantado / Segovia
La Gerencia de Servicios Sociales ha defendido en un comunicado de prensa la profesionalidad de los fisioterapeutas del Centro Base de atención a personas con discapacidad de Segovia, después de que dos madres hayan hecho públicas sus quejas porque en este momento ninguno de los dos especialistas del mismo tiene conocimientos para aplicar una terapia específica recomendada por neurólogos infantiles.
En este sentido, desde la citada Gerencia se puntualiza que “la titulación de Fisioterapia habilita para el ejercicio de la profesión de fisioterapeuta, por tanto los planes de estudio garantizan la adquisición de los conocimientos necesarios para ejercer la profesión de acuerdo con lo regulado en la normativa aplicable”.
Añade, además que “los fisioterapeutas que trabajan en la Gerencia de Servicios Sociales están titulados y suficientemente formados y cualificados para el ejercicio de su profesión”.
El comunicado recoge también la opinión de estos profesionales, según la cual “las técnicas de tratamiento en Fisioterapia Infantil son muchas y variadas, ninguna excluyente de las otras, no existiendo actualmente ningún documento ni estudio de rigor científico que avale que una técnica es mejor que otra en el tratamiento de la patología neurológica infantil”.
Como informó EL ADELANTADO, las familias de dos niños segovianos de corta edad, que padecen distintas enfermedades neurológicas, reclamaban la contratación de un fisioterapeuta que utilice la denominada terapia Vojta porque así había sido prescrito por la sección de Neurología del Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid.
Desde la Gerencia de Servicios Sociales se precisa que “los niños a los que hacía alusión la información están incluidos en el Programa de Atención Temprana, dentro del cual reciben tratamiento de Fisioterapia de acuerdo a la prescripción del médico rehabilitador del Centro Base, así como otros tratamientos que incluye dicho programa, como estimulación, logopedia y asesoramiento a familias”.
Por otro lado, una de las madres responsabilizaba a la directora del Centro Base, Esther Palomo, de no procurar la formación específica de los fisioterapeutas del citado programa, a pesar de haber tenido oportunidad de hacerlo.
La Gerencia aclara que Palomo “no tiene la competencia para autorizar o no la formación específica de los trabajadores del Centro Base” y señala que desde la Junta de Castilla y León “se proporciona y se facilita la formación específica que solicitan sus trabajadores”.
