El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, mantiene este año una partida de 69.000 euros destinada a subvencionar determinadas iniciativas de entidades privadas sin ánimo de lucro del ámbito socio-sanitario. El concejal Andrés Torquemada ha informado de que el plazo para presentar proyectos a la convocatoria pública en concurrencia competitiva finaliza el día 25.
Se trata del mismo dinero que el consistorio segoviano destinó el año pasado a estas ayudas, de las que se beneficiaron un total de 32 entidades, con cantidades que oscilaron entre los 500 euros que recibió la Casa familiar Virgen de la Encarnación de los Hermanos de la Cruz Blanca y los 3.500 que fueron a parar a los proyectos de la asociación Autismo Segovia por un lado y de Fundación Personas por otro.
Torquemada ha explicado que la partida económica, así como las bases que regulan la convocatoria, se han aprobado teniendo en cuenta que en estos momentos el presupuesto municipal está prorrogado, y aunque no descarta completamente que pueda incrementarse la cantidad cuando se apruebe el presupuesto de este año, previsiblemente el próximo lunes, “a día de hoy tengo que atenerme a lo que se fijó el año pasado y, además, a las entidades les interesa que salga la convocatoria cuanto antes mejor”.
Ámbitos de actuación
En la convocatoria en marcha pueden presentar proyectos las entidades inscritas en el RMAEC (Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas) con una antelación mínima de seis meses y que presenten una suficiente acreditación técnica para el desarrollo de acciones dirigidas a alguno de las siguientes ámbitos: la prevención del consumo de drogas, la promoción de la salud, la estimulación de la participación y el bienestar de los menores, la atención a la dependencia, el fomento de la igualdad o la cobertura de necesidades urgentes, optando a la financiación de los gastos relativos a la contratación de personal o la adquisición del material necesario para sus fines.
Esos proyectos deben tener una continuidad de al menos tres meses con actividad semanal o incluir programas formativos de más de 15 horas o programas socioculturales que impliquen viajes, semanas culturales con cuatro o más días de actividad y/o jornadas de 8 horas de programación.
Las entidades que resulten beneficiarias de las subvenciones —con un tope máximo de 6.000 euros, según la convocatoria— tendrán que justificar las acciones realizadas antes del 1 de octubre de este año. El concejal considera que tienen tiempo suficiente para desarrollar proyectos, teniendo en cuenta por un lado la cuantía de las ayudas y, por otro, que pueden ser iniciativas que hayan comenzado a partir del 1 de enero pasado.
Objetivos
Con esta línea de subvenciones, el Ayuntamiento pretende favorecer iniciativas dirigidas al fortalecimiento del vínculo entre los ciudadanos, así como aquellas que identifican y tratan de superar conjuntamente una necesidad común y específica de un colectivo, y de forma especial, aquellos proyectos que de una manera comprometida, se dirigen a la normalización de aquellos vecinos que presentan dificultades específicas para acceder al mercado laboral o para ejercer su ciudadanía en el sentido más amplio de la palabra.
Torquemada menciona, en este sentido, personas en riesgo de exclusión o con capacidades diferentes, incluso ciudadanos doblemente marginados como mujeres discapacitadas o extranjeros con alguna circunstancia añadida de exclusión.
En el baremo para la valoración de los proyectos, el responsable municipal ha señalado que se tendrán en cuenta aspectos como la innovación, la trayectoria o experiencia, etc.
Las bases se encuentran disponibles en la Sede electrónica, donde deberá tramitarse la correspondiente solicitud y en la página web del Ayuntamiento de Segovia www.segovia.es.
El edil ha insistido en que por Ley las entidades privadas (no los particulares) tienen que presentar, como en este caso, tanto el modelo de solicitud como la documentación complementaria en formato digital, a través de la citada sede municipal.
