Correos celebró ayer la festividad de su patrona la Virgen del Pilar con varios actos, entre los que destacó el homenaje a once de sus trabajadores que se han jubilado este años. En pleno siglo XXI y con la crisis económica actual, Correos sigue manteniendo su doble faceta, como servicio público, por un lado, y como empresa en libre competencia con otras, en un mercado que se va adaptando a las nuevas tecnologías.
Así lo cree el jefe del sector de Segovia, Fernando del Pozo, quien ayer afirmaba que el sector está viviendo una gran evolución tecnológica. “La carta escrita cada vez es menos importante, pero bueno, Correos lucha para intentar compaginar las nuevas comunicaciones digitales con las tradicionales postales. Es nuestro futuro, intentar aprovechar las innovaciones tecnológicas, que están creando un nuevo mercado. Mucha gente compra ya desde su casa, a través de internet, y esos son paquetes que alguien tiene que llevar y nuestros carteros están ahí para ocupar ese puesto y hacérselo llegar”, explicó.
El servicio de Correos cuenta en la provincia de Segovia con 150 trabajadores, distribuidos en diez oficinas a tiempo completo y en otros once centros de distribución, en las que se reparten los carteros de la provincia. Fernando del Pozo señaló que diariamente “llegamos a todos los pueblos de la provincia. El cartero es una figura más, y esos pueblecitos a los que casi no se llega, pues el cartero sigue haciéndolo. Siguen siendo parte del paisaje y figuras muy entrañables para los vecinos. Esa es la parte de servicio público que tiene todavía Correos”.
En cuanto a la fiesta de la patrona, el jefe del sector de Segovia aseguró que “para nosotros es un hecho muy entrañable, porque la gente en Correos entra muy joven, para toda la vida, y muchos de ellos son hijos de anteriores carteros. El servicio de Correos está muy arraigado en nosotros”.
“Al estar dispersos por la provincia, pues este día nos da la oportunidad de celebrar nuestra patrona y de juntarnos todos los compañeros que a lo largo del año casi no nos vemos. Y sobre todo, lo más emotivo es despedir a los compañeros que se jubilan, porque reciben el cariño y el afecto de todos sus compañeros”. Este año los homenajeados han sido: Mariano Llorente (Segovia), Francisco Fernanz (Mozoncillo), Alfredo Yagüe (Valdevarnés), Alfredo Rodríguez (Segovia), Julián Martín (Segovia), Francisco García (El Espinar), Rosa Juliana López (Segovia), José Luis Aldama (Segovia), Francisco Javier García (Segovia), Nicolás Corral (Sepúlveda) y Francisco de Pablos (Segovia).
Por otro lado, el secretario provincial del sector postal de Segovia, Benito Gómez, exige que se rectifique “la insuficiencia presupuestaria de Correos”, de cara al año que viene.
En un comunicado afirma que “los presupuestos del Estado de 2013 destinados a Correos ocultan más que enseñan, puesto que en ellos no se contempla la subvención para el año próximo por la prestación del servicio postal universal, servicio público que tiene encomendado. Esta partida ha sido recortada progresivamente, ya sufrió un recorte el año pasado hasta el medio millón de euros —el coste de la prestación asciende a 200 millones de euros anuales— y este año es objetivamente de cero euros, convirtiendo a Correos en la empresa pública que más sufre el impacto de la crisis con un recorte total en sus presupuestos”.
