Bembibre (León) albergó el Campeonato de Castilla y León de orientación 2021 en modalidad sprint y la quinta prueba de la Liga Norte de Orientación en modalidad larga distancia. Sergio Rubio y Adrián Rubio volvieron con medalla.
La modalidad sprint de orientación consiste en una prueba que, por lo general, discurre por un trazado urbano y se diseña para que el ganador la realice en un tiempo de 13-15 minutos. La prueba de larga distancia siempre se realiza en bosque y se diseña para que el ganador la termine en 50-55 minutos. La razón de que se diseñen las pruebas con un objetivo temporal, y no de distancia, es que la dificultad técnica del terrero y del trazado afectan significativamente a la velocidad de la carrera.
La prueba sprint del Campeonato de Castilla y León discurrió por un recorrido que combinaba un trazado técnicamente complejo por el casco histórico de origen medieval con otro por zona de desarrollo urbano moderno que permitía una carrera mucho más rápida.
Sergio Rubio y Adrián Rubio, del equipo Maristas Segovia, se proclamaron campeón y subcampeón de Castilla y León en las categorías cadete y senior, respectivamente, con la particularidad de que Adrián compitió en una categoría superior a la que le corresponde por edad.
La prueba larga distancia discurrió por un bosque en las proximidades de Bembibre, combinando zonas de carrera muy lenta debido a la abundante vegetación arbustiva con zonas de bosque limpio de buena penetrabilidad, lo que unido a la abundancia de sendas y caminos hacía que la elección de ruta fuese un factor determinante. Sergio y Adrián finalizaron la prueba en primera posición en las categorías M-16 y M-21 respectivamente, con Adrián compitiendo de nuevo una categoría por encima de la que le corresponde por edad.
