El pasado fin de semana se disputó en Valencia de Alcántara (Cáceres) el Campeonato Ibérico Masculino de Orientación que reunió a deportistas portugueses y españoles en una competición que cerró la Liga Española de Orientación O-Pie (en bosque) y Orientación Sprint (urbana) 2022.
El fin de semana de competición comenzó el sábado con la distancia media (O-Pie) en un mapa de bosque extremadamente técnico situado en una zona con conocidos dólmenes históricos y caracterizada por la abundancia de elementos de piedra, cortados y planchas de roca. En esta carrera, con un recorrido de 3.300 metros, el segoviano Sergio Rubio (Club Malarruta) finalizó en el puesto duodécimo en categoría M-16 Élite.
Ya por la tarde se celebró la prueba Sprint (urbana) en Valencia de Alcántara, localidad cercana a la frontera con Portugal, que cuenta con una antigua fortaleza alrededor de la cual se establecen calles con un entramado irregular, ideales para el deporte de la orientación Sprint. En esta prueba de 1.700 metros, Sergio Rubio se hizo con la medalla de plata en la categoría M-16 Élite, por detrás Joan Montes. El tercer puesto correspondió a Jorge Pérez.
En la jornada del domingo se disputo la carrera de larga distancia, de nuevo en un terreno con abundante detalle rocoso al que en esta ocasión se añadían zonas de velocidad de carrera y visibilidad reducidas debido a la vegetación. En esta prueba de 5.300 metros, Rubio finalizó en sexta posición, siendo este también el puesto que ocupo en la general del campeonato con la suma de los puntos de las tres pruebas disputadas.
