Los líderes políticos serbobosnios rendirán homenaje hoy sábado a Gavilo Princip, el hombre que asesinó el 28 de junio de 1914 al archiduque Francisco Fernando, el heredero al trono de Austria-Hungría, un magnicidio que precipitó el comienzo de la Primera Guerra Mundial.
Un siglo después de aquel crimen que ha marcado la historia europea y mundial, Bosnia va a celebrar dos actos radicalmente distintos para recordar el suceso: el homenaje en recuerdo del asesinado príncipe heredero en Sarajevo, organizado por las autoridades bosniacas (bosnias musulmanas) y croatas, y la conmemoración por Princip en Visegrado por parte de las autoridades serbobosnias, que lo consideran un personaje histórico porque acabó con la dominación austrohúngara en el país balcánico.
En Sarajevo, las autoridades bosniacas y bosniocroatas han organizado un concierto de la Orquesta Filarmónica de Viena, que interpretará piezas de Haydn, Schubert, Brahms y Ravel, para recordar la figura del heredero de los Habsburgo.
En el extremo oriental de Bosnia, en la localidad de Visegrado, bañada por el río Drina, las autoridades de la República Srpska serán las anfitrionas de un concierto de homenaje a Gavrilo Princip, al que muchos serbios y serbobosnios consideran un héroe porque puso fin a siglos de ocupación en los Balcanes.
Tanto los líderes políticos de la vecina Serbia como los de la República Srpska, la entidad serbia de Bosnia, se han negado a participar en los actos conmemorativos en Sarajevo en memoria del archiduque Francisco Fernando.
El argumento que han esgrimido para no participar en este acto es que los bosniacos y los bosniocroatas pretenden presentar a Princip como un terrorista nacionalista y culpar a los serbios de todas las guerras que sufrieron los Balcanes en el siglo XX, empezando por la mundial.
En lugar de asistir al homenaje en la capital bosnia, al que ya han confirmado su asistencia líderes de otros países como el presidente de Austria, Heinz Fischer, los líderes serbobosnios celebrarán su propio acto conmemorativo en Visegrado, donde un grupo de actores recreará el asesinato del archiduque y el juicio contra el joven Princip, que murió de tuberculosis en una cárcel meses antes de que acabara la Primera Guerra Mundial.
El organizador de las conmemoraciones de Visegrado, el director de cine serbobosnio Emir Kusturica, ha asegurado que el asesinato del príncipe heredero austrohúngaro marcó el “inicio de la liberación de la servidumbre y la esclavitud”.
