España, que ganó a una Francia que no quiso presentar batalla, será la primera del grupo, mientras que Lituania, que venció a una combativa Alemania será tercera, y cuarta Serbia, que derrotó a Turquía en un tenso duelo.
España, Francia, Lituania y Serbia serán los cuatro combinados clasificados del grupo E para los cuartos de final del Europeo, por este orden, mientras que Alemania y Turquía, quinta y sexta, respectivamente, quedaron eliminadas y fuera de cualquier posibilidad de acudir el próximo año a disputar los Juegos Olímpicos de Londres.
El conjunto balcánico dejó fuera de la competición, y por consiguiente de la importante cita olímpica, a la actual subcampeona del Mundo, Turquía, al vencer por 68-67 tras un final no apto para cardíacos.
La venganza es un plato que se sirve frío y se come despacio. Es lo que hizo Serbia con el cuadro otomano al dejarle fuera de la cita continental después de que, justo un año antes, el 11 de septiembre de 2010, los turcos ganasen al bloque ‘plavi’ en la semifinal del Mundial por 82-83.
A cuatro segundos para el final (68-67), Turquía, tras sacar de banda, le hizo llegar el balón a Ilyasova, que lanzó y erró el tiro. Justo en este momento, Savanovic consiguió un rebote ganador y Serbia saboreó el dulzor de la venganza.
En el segundo partido de la jornada, España ganó porque jugó mejor que Francia y por la falta de combatividad de los galos en la segunda parte, convirtiendo el encuentro en una auténtica farsa, al reservar a sus mejores hombres, Tony Parker y Joakim Noah. Los hombres de Scariolo ganaron por 69-96 y será primera del grupo enfrentándose al vencedor del Eslovenia-Finlandia que se disputará hoy.
Por último, Lituania se clasificó como tercera del grupo E tras vencer a Alemania por 84-75 en un choque cargado de tensión por la responsabilidad de jugar en casa y de agradar a los aficionados que llenaron el pabellón de Vilna.
El cuadro báltico, obligado a conseguir la victoria si quería ser tercero o perder por menos de 11 puntos ante Alemania para no faltar a la cita de cuartos de final, tuvo que sufrir, sobre todo en los dos primeros cuartos y en el final de un partido en el que Alemania no se rindió en ningún momento. La noticia negativa, Nowitzki, campeón de la NBA con Dallas Mavericks, no podrá estar en los Juegos Olímpicos.
